Comprar vivienda heredada a hermanos que no quieren

Mi madre falleció dejándonos a sus 2 hijos como únicos herederos, al 50%, de una vivienda y otros bienes no inmuebles. Yo quiero quedarme con la casa, pagando a mi hermana su parte correspondiente. Mi hermana quiere vender la casa, pero que yo no me la quede. El resto de bienes (ajuar, dinero en cuentas, etc. Va a medias sin, en principio, problemas de reparto). Mis preguntas son:

¿Puede obligarme a vender mi parte?

¿Puedo obligarla a que me venda su parte?

¿Puede quedarse la situación estancada para siempre, suponiendo que no nos pongamos de acuerdo?

¿Algún consejo o alternativa?

La casa está en Madrid, los 2 somos mayores de edad, y vivimos en nuestras casas propias.

Cualquier dato adicional que fuera necesario lo aportaré.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que de la vivienda (bien común indivisible), ya son copropietarios los 2 hermanos al haber habido una aceptación de herencia ante notario.

En cuanto a su venta, en las condiciones que usted o su hermana quieren, distintas por cierto, no podrá llevarse a cabo de forma ordinaria, al no haber mutuo acuerdo de los dos copropietarios.

No obstante lo anterior, y ante ese desacuerdo, si uno de los dos está decidido a venderla y finalizar con la copropiedad del inmueble, no podrá evitarlo, dado que podrían forzar su venta en pública subasta, presentando una demanda judicial con ese fin.

Esta solución, la de subastar el inmueble, perjudicaría a ambos hermanos, dado que con este procedimiento se consigue un precio muy inferior al del mercado y se dañan los intereses de todos los herederos.

Por tanto siempre es mejor llegar a un acuerdo equilibrado, es decir pagar usted a su hermana algo más de lo que querría pagarle y su hermana percibir algo menos de lo que esperaba percibir si se vendiera al publico en general.

En todo caso, siempre será mejor que subastar el inmueble vía judicial, por lo dicho anteriormente, salvo que usted tuviese dinero suficiente para pujar y adjudicarse la casa en subasta pública.

--------------------------------------------------

Cierre y no se olvide de valorar la respuesta.

------------------------------------------------------

Como veo que es nuevo en esto de todoexpertos, si no sabe valorar la respuesta le aconsejo que lea este enlace:

¿Qué debo hacer cuando alguien contesta a mi pregunta en Todoexpertos?

Aún no somos copropietarios. Tenemos que aceptar la herencia todavía. En cuanto al dinero, no es que ella quiera más o menos. Prefiere venderla por debajo de la tasación según su valor catastral a que yo viva ahí, aunque le dé más del valor de su parte (es decir, la casa vale 120 según mercado, su valor catastral es 100, y yo le ofrezco 65 por su 50%, más de la mitad del valor de mercado, y prefiere venderla por 80 - 40 para cada uno).

Pues a la vista de lo que comenta, una vez acepten la herencia, no le queda más remedio por el sinsentido de su hermana, si quiere quedarse con la vivienda, instar en vía judicial la subasta de la vivienda y pujar al alza por ella.

--------------------------------------------------

Cierre y no se olvide de valorar la respuesta.

------------------------------------------------------