Obligatoriedad o no de pertenecer a asociación de vecinos de la barriada

Formo parte de una comunidad de propietarios en la que se propuso en una reunión la posibilidad de asociarnos a una asociación de vecinos que hay en la barriada que realiza las típicas actividades de las asociaciones de vecinos (actividades culturales, deportivas, días de convivencia, solicitar al ayuntamiento mejoras para la barriada, cabalgatas, etc). Esta asociación no admite vecinos individuales sino sólo comunidades de propietarios. En cambio la cuota por socio (comunidad) no es la misma para todos, ya que se calcula en función al número de miembros, por lo que una comunidad de 20 propietarios pagará el doble de cuota que una de 10.

En la reunión algunos vecinos nos negamos a pertenecer a la asociación pero por mayoría se acordó que si. La cuota del bloque completo correspondiente a todos los vecinos se abona vía administrador directamente de nuestros fondos.

Mi pregunta es hasta qué punto te pueden obligar a ejercer el derecho de asociación de forma obligatoria.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo dices, vuestra comunidad celebró una asamblea y aprobó, supongo que por mayoría, pertenecer a esta asociación. Si los que estabais en contra perdisteis en la votación, nada tenéis a reclamar.

Buenas tardes Sr. Poveda: Agradezco su respuesta, pero mi consulta no es sobre el proceso de toma de decisiones en las comunidades de propietarios sino sobre si es legal que una asociación no admita a socios individuales alegando que presta servicios sólo a comunidades y que luego las cuotas si las cobre a título individual y no por comunidad a individuos que no quieren formar parte de la asociación.

Lo que prevalece es lo que digan los estatutos de esta asociación. No hay ninguna ley por encima de esto.