Que transistor debo de utilizar

Las señales (en secuencia rápida) de salida de un Arduino, quiero enviarlas a transistores para a través de éstos enviar un pulso rápido a pequeñas bobinas y solicito ayuda para saber que transistor puedo utilizar para ese trabajo; las características generales son:

Alimentación del Arduino (bateria recargable de 9V.)

Señales generadas por el Arduino salidas de 5 V. Cc.

Resistencia de las bobinas 4,4 homios

Consumo de las bobinas 200 mA.

1 respuesta

Respuesta

Veamos, primero analizar lo que quiere hacer.

Hay que saber que fuente va a alimentar a las bobinas. Voy a suponer que va a utilizar la misma batería de 9V que alimenta al Arduino (mejor que fuera otra aparte, porque quizá el impulso de 200mA perturbaría al Arduino).

Si va a alimentar las bobinas directamente la corriente que absorberían de la fuente de 9V sería de: 9 / 4,4 = 2 Amerios aprox, y Vd. dice que su consumo es de 200mA = 0,2A. Entonces debe poner en serie con las bobinas una resistencia de 9 / 0,2 - 4,4 = 40* Ohmios aprox. Esta resistencia deberá ser capaz de disipar 40 x, 2^2 = 1,6W si el funcionamiento fuera continuo, pero si son impulsos cortos, le vale una menos potente.

El transistor que propuso en otra pregunta le vale para ello.

* El valor normalizado más cercano de 39 Ohmios le vale.

¡Gracias! Por tu pronta respuesta; me quedan dos dudas: 1/ Al transistor le llegará la señal del arduino a la base y cerrará el circuito, entonces la corriente de 9V de otra batería que estará conectada al colector, saldrá por el emisor hacia la bobina ¿Es correcto? 2/ ¿El transistor puede recibir la salida del arduino de +/_ 5V directamente o se debe de poner alguna resistencia?

Incluyo un pequeño dibujo que te he hecho. Si se utiliza la misma batería, elimina la 2ª y conecta la línea de puntos.

¡Gracias! Te agradezco la ayuda que me has prestado y cuando lo haya probado te digo como ha funcionado. Un saludo

Hola: Hoy 08/02 he podido realizar pruebas y el circuito que me indicas "NO FUNCIONA" pero me ha dado pié para realizar más pruebas y "FUNCIONA" con las dos baterías de 9V. Con los negativos unidos, la señal de salida del arduino directa a la base del transistor y el positivo de la 2ª batería al colector y del emisor a la carga (a la bobina); de forma que que cada vez que el arduiuno entrega una saeñal, la bobina actúa ¿Qué opinas de todo eso? Un saludo

Opino, que eres un chico espabilado... pero vamos a analizarlo más afondo.

Por lo que parece, 10K no permiten suficiente corriente para excitar al transistor. No sé cuanto puede dar la salida del Arduino, pero no conviene dejarlo sin resistencia, pues creo que te lo puedes cargar. Prueba con resistencias inferiores a 10K, y deja la máxima posible que funcione bien.

También puede ser que el transistor tenga poca ganancia (hFE) En las características dice que es un mínimo de 1000 y máximo 10000. Para entregar 200mA, debería necesitar en base-emisor solamente 200 / 1000 = 0,2mA.

http://pdf1.alldatasheet.es/datasheet-pdf/view/94899/ROHM/2SD2091.html

También que el transistor sea demasiado lento y haya que sobre-excitar al transistor ¿Cuánto duran los impulsos?

Además y más importante. Si usas estas pilas pequeñas de 9V, lo más probable es que caiga su tensión al recibir el impulso. Mejor usa 6 pilas de 1,5V más grandes en serie. Adelante...

¡Gracias! Lo tendré todo en cuenta, lo probaré y te diré; los pulsos todavía no los he probado en toda la secuencia, estoy montando el circuito, pero serán muy rápidos (del orden de +/- 50 milisegundos). Un saludo