Interruptor electrónico.

Lo que quiero hacer es una especie de interruptor pero gobernado por una señal eléctrica es decir (un ejemplo). Si tuviese un aparato de CC, por ejemplo un Motor de continua, se trataría de encenderlo y apagarlo mediante un PIC. Es decir que mediante la señal de baja tensión del puerto del pic debo cortar o activar la alimentación del motor para que este se encienda o se apague. Aunque tan sólo es un ejemplo me gustaría saber cómo puedo hacer eso. Sospecho que utilizando transistores o mosffet se puede hacer algo parecido.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, como dices empleando cualquier transistor se puede hacer. Aunque hay que definir las tensiones te diré que en general para conseguir que un transistor actúe como un interruptor se introduce la tensión de control, la procedente del PIC, en tu caso, por la base, dependiendo de esta corriente, el BJT, por ejemplo, estará en estado de corte (OFF), o saturación (ON), tienes que elegir adecuadamente la tensión de alimentación del transistor, y la configuración que te puede servir, es lo que se denomina un emisor común, es decir, la entrada de la señal de control por la base, y la salida del interruptor por el colector.
Y el emisor a tierra supongo ... ¿?
Sí así es la configuración en emisor común es la base, entrada de señal de control, el colectro con su resistencia conectada a la alimentación del transistor y es la salida, y el emisor con su resistencia a tierra.
Las resistencias que puedes colocar en base emisor y colector te permiten hacer el circuito más flexible, es decir, seleccionando el valor de éstas, te permitirá a diferentes valores de alimentación o tensión del Pic, ajustar las tensiones de emisor y colector. Puedes o hacer unos números antes, al menos por encima, para establecer el valor de las resistencias, o bien directamente, emplear, por ejemplo resistencias variables y ajustarlas en la práctica. La verdad es que ésto último es un poco más chapucero pero más práctico.