Responsabilidad en el colegio

Soy maestra de un colegio de España y suelo utilizar globos en mis clases. Ningún alumno mio es alérgico al látex pero una niña del colegio, a la que NO le doy clase, si que lo es. Suelo dejar a mis alumnos que se lleven los globos a su casa o al recreo y mi duda es si esa niña toca un globo dentro del colegio, que yo he repartido a mis alumnos, si yo soy la responsable.
Si a esa niña le da alergia ¿soy yo la responsable dentro del colegio?

1 respuesta

Respuesta
Estimada mafalda:
Estamos llevando las cosas a un extremo que parece inverosímil, pero estoy de acuerdo en compartir su preocupación, es factible que los padres le hagan responsable.
Pero la misma situación se daría si lleva el globo desde su casa alguna niña, los padres podrían decir: el colegio tiene obligación de vigilar a los niños y sabiendo que mi hija es alérgica al látex, debieron controlar los globos etc.etc..
Estoy convencido que el colegio tendrá un seguro de responsabilidad civil para estos casos o similares, pero estimada amiga, ¿qué quiere que le diga?: Yo elevaría un escrito a la dirección del colegio pidiendo autorización para que los niños se lleven los globos a su casa y si no hay autorización no hay globos.
Cubrámonos las espaldas.
Muchísimas gracias por su contestación, se lo agradezco muchísimo. No obstante me gustaría si usted pudiera facilitarme algún libro sobre responsabilidad civil o curso en Madrid para poder realizarlo, ya que a veces me surgen muchas dudas sobre estos temas y nunca está de más saber sobre esto y más tratando con niños. Y una última cuestión, ¿me recomendaría hacerme un seguro de responsabilidad civil? Soy maestra de educación física y creo que corro más riesgo que otro maestro que de sus clases dentro de un aula.
Un saludo y muchísimas gracias
Estimada mafalda:
El colegio tiene obligación de tener un seguro que cubra cualquier lesión que sufra un niño dentro del colegio.
Nosotros tenemos un seguro de responsabilidad civil, que lo realiza el colegio de abogados para casos en que por negligencia, debe responder el letrado ante su cliente.
No sé si Vds. tienen colegio profesional y al colegiarse ya incluye un seguro de este tipo.
En cuanto a libros sobre responsabilidad no conozco trabajos específicos sobre la materia, nosotros funcionamos a base de jurisprudencia -que son nuestros libros- o tratados doctrinales de tipo genérico de los que se dan en la carrera, pero yo he utilizado en infinidad de casos el google, wikipedia y similares para buscar voces y tener una idea "de lo que estoy hablando".
De todas formas, cualquier compañía de seguros le facilitará las condiciones genrales de la póliza de responsabilidad civil para gente dedicada a la enseñanza y en actividades de riesgo como es la suya.
Un saludo y mucha suerte en su carrera profesional.