¿Qué hacer para que me cambien una cometida?

Nos estamos construyendo una casa y tenemos un problema con una gran multinacional de la telefonía.
Resulta que la cometida de esta multinacional esta dentro de nuestro terreno, normalmente las ponen al lado de donde se delimitan dos terrenos, pero en nuestro caso, esta a unos dos metros dentro de nuestro terreno. El problema es que es justo en la entrada de nuestro garaje.
Hace más de 6 meses que llamamos para que nos la canvien de sitio, ponemos reclamaciones, y nos van dando largas...
¿Qué podemos hacer? Necesitamos ayuda.

Respuesta

Es un tema demasiado complejo para poderlo resolver con simples análisis de si pasa por el suelo o por el cielo, al final eso es una pequeña parte del asunto, hay otros factores mucho mas complejos. Lo que si debe Vd. considerar es si existe o no una servidumbre de paso. Y para ello tiene que ir al inicio del asunto y de ahí ir sacando conclusiones. ¿Desde cuándo esta ese paso ahí instalado? ¿Se trata de una urbanización? ¿Ha o esta sujeto esos terrenos a algún plan urbanístico? ¿Esta aprobado? ¿Esta incluido en el proyecto de urbanización? Etc.etc es solo una de mil posibilidades. Le pongo un ejemplo para que lo entienda: Imagínese unos terrenos se declaran urbanizables, se presenta un plan de urbanización y se establecen los viales, los servicios y las acometidas, el plan es aprobado, se urbaniza, consecuencia surgen parcelas que son vendidas. Pues desde el momento que uno compra una parcela asume todo lo que el plan a establecido y lo que se ha ejecutado en la urbanización. Si le toca delante de su puerta una boca de riego y contador comunitario lo tiene que aguantar. Si es este su caso lo va a tener que soportar. Ahora bien eso no quiere decir que Vd. sea responsable de si la obra ha sido realizada con las debidas formas. Si Vd. saca su vehículo "normal", de forma "normal" por la puerta de su garaje y se rompe una tapa de registro por ser deficiente para esa ubicación la responsabilidad es de quien diseño ese punto y esa instalación. Si vd. saca un carro de combate de 15 Tm entonces si seria Vd. el responsable. Por otra parte no por que sea telefónica la instalación tiene que ser legal... tienen muchas lineas que están indebidamente instaladas si fuera ese el caso suyo claro que podría denunciar o demandar, pero para ello hay que hacer el análisis completo, ponerse en manos profesionales y asegurarse antes de empezar la batalla por que es para ganarla o perderla y gastarse la pasta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo único que pueden hacer (por las buenas) es seguir insistiendo,... con tomar acciones contra la Cia telefónica, normalmente no conseguirán nada,... le diré el porqué,

No dice si la acometida de cables es aérea desde un poste, entiendo que si lo es, y en base a ello le doy mi respuesta.

Cuando Utd. Dice,.. la acometida está metida 2 metros en nuestro terreno,... es en éste punto donde tiene el error,... el espacio aéreo de su terreno, no le pertenece en exclusiva,...

Las Cías de teléfonos y las Cías eléctricas,.. trazan líneas aéreas de distribución para suministro de señal y de energía en cientos de miles de parcelas privadas por toda España,.. esta distribución de líneas una vez aprobadas por el Mº de Industria y/o  de Fomento y tendidas, ya son inamoviles,... existe bastante jurisprudencia justificada en el bien social, en base añadida de no tener los propietariios ninguna soberanía sobre el cielo de sus parcelas, por otra parte es lógico,... por donde si no se trasladaría la alta tensión entre ciudades, si no pasando por miles de parcelas,.. así como los postes telefónicos, hoy con menor expansión debido a la telefonía móvil

Existe la posibilidad de hacer un pliego de objeciones,.. (creo que son 30 días) cuando se está haciendo el tendido de las líneas,... una vez realizado el tendido y pasado ese tiempo no hay solución,... de todas formas, las objeciones presentadas en tiempo y forma, son rechazadas en el 90 % de los casos.

No obstante Eva, continua insistiendo, exponles el problema REAL que tienes con ese tendido,.. quizás tengas suerte y lo varíen, o cambien de dirección o verán que pueden hacer si poner o no,... otro poste etc,.. etc,... pero si es por ESTÉTICA,.. olvidalo no te lo cambiaran nunca, además seguro que esos cables los tienes donde están desde hace tiempo, el dueño de la parcela en su día cuando se tendieron no alegó nada en contra... de todas formas SUERTE a veces quien decide hacer o no, una reclamación es una persona que le "pille" ese día con buen ánimo y le envíen unos operarios a la parcela a cambiarlos...

Muchas gracias por contestar. Quería aclararle que la acometida es una caja en el suelo. No es por estética, es porque la "caja" esta justo en la entrada del garaje... ¿cambia eso las cosas...?

Pues creo que lejos de cambiarlas las agrava,... eso es un registro de distribucion del par de cobre, o de fibra (no sé de que será) generalmente los utilizan para empalmar diferentes acometidas, los diferentes cables tienen unas medidas a través de los empalmes para llegar a su destino,.. el hecho de variar en varios metros el lugar de registro de las acometidas, a éllos les implica poner cables nuevos (por mayor distancia) ésto lo consideran (casi seguro) un trabajo de cierta importancia,... y le darán largas. Sin negarselo pero,... de picaros a picaros,...

Quizás si un dia al entrar o salir del garaje la rueda del coche "rompe" la tapa del registro quedando al aire libre, generando para la Cia de Telefonos el inconveniente de lluvias y entrada de agúas en el registro del cableado, esto produce averias en la calidad del servicio y,... se mueven rapidamente para arreglarlo,... pues bien Eva,... ten "cuidado" que la rueda de tu coche "no pise" la tapa del registro, y sobre todo que la rompa, una y otra vez,... hasta que os pongais de acuerdo,.. ¿comprendido?