Cable teléfono autosoportado

Tengo que realizar una tirada de cable telefónico desde el exterior de una vivienda unifamiliar hasta el interior de la vivienda (estamos hablando de unos 60 m aprox), donde tengo ya distribuida interiormente la línea. El problema es que la única posibilidad que tengo, es llevarlo dentro de un corrugado enterrado por el jardín junto a una manguera de 3x2, 5, correspondiente al alumbrado de unas farolas (unos 185 w de potencia en total de alumbrado). Soy consciente de la normativa y de las posibles interferencias por corrientes inducidas. La pregunta va en el sentido de que un técnico de telefónica me ha dado la opción de introducir por el mismo corrugado cable de 1 par (2 hilos) autosoportado (es el negro que va por los exteriores). Me dice que es un cable que "apantallaría". Esa es mi duda, el cable autosoportado de telefónica tiene muy buena pinta, el revestimiento... (pero entiendo que de cara a la intemperie), lo que no sé si me daría problemas, yendo junto con la manguera eléctrica, o bien tiene "características de apantallamiento".
Gracias y un saludo
{"lat":38.5481654230466,"lng":-4.5703125}

1 respuesta

Respuesta
Apantallamiento no tiene. El blindaje o apantallamiento es una malla que recubre el cable, como lo ves enel cable de antena, por ejemplo. Eso evita las interferencias. Pero el cable telefónico autosoportado lo que tiene es un alambre de acero, que es quien hace toda la fuerza par soportar el peso en una acometida aérea.
No es aconsejable que pongas cable eléctrico y cable telefónico juntos por el mismo corrugado. Ante cualquier accidente eléctrico (sobre todo estando enterrado,. Que lo atacan roedores e insectos) podrías tener un serio accidente, electrificando la linea telefónica.
No has dejado un corrugado enterrado, ¿previsto o bien para teléfono o para cable TV?