Línea de teléfono en nueva urbanización

Pues esta es mi pregunta en sí, he adquirido una vivienda en una urbanización de nueva construcción, tenemos todo en regla cédula de habitabilidad, licencia de primera ocupación etc... Pero el tendido de lineas telefónicas no está ejecutado, llevo un año viviendo en la casa y he llamado varias veces a los servicios de telefónica pero nada de nada, tenemos todo preparado para que metan los cables por las canalizaciones existentes pero nada en un año de espera y veo que esto sigue para rato. ¿Alguno sabe si esto por ley debe ser obligatorio, o como hacer para la empresa distribuidora me coloque las instalaciones?, de verás no sé que hacer ya. Lo último había pensado hacer un escrito al Ayto que fue el que concedió la cédula de habitabilidad o no se. Si agluno me puede ayudar estaría muy agradecido.
PD: Es una promoción de 72 viviendas.

1 Respuesta

Respuesta
No me queda claro a que tendido haces referencia, si al propio de la urbanización o a la acometida que llega hasta la misma tendida por el operador. Supongo que será el tendido de la operadora.
Según la ley, las operadoras están obligadas a dar servicio puesto que se trata de un servicio universal, pero no se especifica un plazo concreto para tal efecto, siempre que se esté trabajando en ello. Esto lo que significa es que tu llamas y pides servicio y la operadora se pone a trabajar para brindártelo en el menor plazo posible. Pero qué ocurre, que como no hay plazo, siempre podrá alegar que está proyectando o esperando nuevas peticiones de vecinos en la zona para realizar una estructura más eficiente, o cualquier excusa. Vamos que desgraciadamente en el fondo depende del interés de la operadora. Por tanto lo ideal sería ponerse de acuerdo el mayor número de vecinos para solicitar el servicio, para que la operadora vea que le sale rentable cablear. Y normalmente lo que hace que todavía se den más prisa es solicitar el servicio a varias operadoras diferentes. No sé dónde vives pero supongamos que en tu zona hay servicio de ONO y Telefónica, lo ideal es llamar a telefónica diciendo que ONO próximamente va a dar servicio en la urbanización pero que sois un gran número de vecinos interesados en Telefónica, y luego llamar a ONO y decirle justamente lo contrario. Muchas veces las operadoras aceleran el proceso más por competencia que por rentabilidad, para que no le quiten clientes.
De todos modos, que quede claro que lamentablemente con la ley actual pueden tardar o más bien ralentizar el proyecto todo lo que quieran. Respecto a denunciar al ayuntamiento, por lo de la célula de habitabilidad, en los proyecto de ICT que son competencia de los ingenieros de telecomunicaciones, debe existir como bien dices las canalizaciones adecuadas, cableados, arquetas y accesos adecuados así como un documento que debe proporcionar una operadora (normalmente telefónica) por donde acometerá el acceso a la urbanización para ser tenido en cuenta a la hora de hacer el proyecto.
Espero haberte ayudado, cualquier consulta no dudes en hacerla. Paciencia y suerte!
Muchas gracias por la información, efectivamente la cosa es como tu comentas, ellos esperan a tener las suficientes altas para hacer rentable el proyecto, de momento llevo un año esperando no se cuanto más me quedará esperar pero bueno habrá que ser paciente, mi zona Extremadura Ono no tiene cableado así que solo dependo de telefónica para ello.
Muchísimas gracias pro la respuesta.
Un Saludo