Contabilizar acciones, a valor 0 por pérdidas, de un difunto

Quería saber como puedo contabilizar el hecho de que en una SL de dos socios con pérdidas descomunales, uno fallece y el otro se queda con las acciones del difunto a valor 0. El socio vivo tenia preferencia para quedárselas.

También hay una cuenta ( 551 del socio difunto, por aportaciones de 4.000€) que debería de colocarla pero no sé como hacerlo.

Alguien me puede ayudar. SOS...

2 Respuestas

Respuesta

Un breve testimonio de uno de nuestros clientes de préstamos:
"Solo un breve comentario en nombre de Lin y de mí para agradecer mucho al Sr. Adam por la ayuda que nos brindó en la compra de The Red House. Nos mudamos hace dos semanas, y a pesar de estar casado por 35 años (criando a tres hijos y todos eso implica) creemos que estamos en nuestra luna de nuevo. Realmente no podríamos haberlo logrado sin su excelente ayuda con el préstamo que nos dio y les estaremos eternamente agradecidos a los dos ".
Sitio de la compañía de préstamos: https://adamfeigelesfirms.wordpress.com

Respuesta

Lo normal es que los herederos del socio fallecido pudieran acceder a estas participaciones (en la SL no hay acciones), y que pueda haber un derecho de adquisición preferente por los demás socios. Eso habrá que documentarse en una escritura de transmisión de participaciones, porque en otro caso la titularidad seguirá siendo del fallecido, e inscribirla en el libro registro de socios.

Esta operación, no tiene ninguna trascendencia en la contabilidad, salvo que en la cuenta de capital figurara cada uno de los socios de forma individualizada, que tendrías que hacer un traspaso de uno a otro, pero esto no es muy usual.

La cuenta 551 representa un préstamo que el socio le hizo a la sociedad, y por lo tanto es exigible por los herederos, si estos lo condonan porque tienen la certeza que no lo van a cobrar, entonces tienes que contabilizar el documento de condonación.

551 Cuenta con socios a 778 Ingresos Excepcionales.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.

Perdona he dicho acciones, quería decir participaciones y están contabilizadas con el nombre de cada socio.

Hay p y g es negativo de años anteriores pero existe un capital a nombre del Difunto

¿Cómo contabilizo esa participación del difunto al otro socio? Los herederos han aceptado no cobrar porque la empresa tiene más pasivi que activo. El socio que queda asumirá las todas las deudas pero el valor de la participación es 0.

¿Qué asiento contable tengo que hacer para que el capital se taslade al socio vivo?

Gracias por adelantado

Si un socio tiene el importe en la cuenta 1000001 y el otro en la cuenta 10002, es traspasar el saldo de una cuenta a la otra dejando a cero la del difunto.

La sociedad ahora es unipersonal y debes pasar por la notaria para que le hagan un documento para inscribir en el Registro mercantil está circunstancia.