Diferencia entre SL y SA

¿Solo querría saber cual sería la diferencia entre una S.L y una S.A? Por lo que yo entiendo la diferencia es el capital social y que en la S.A se deben presentas las cuentas anuales en el RM. ¿Es correcto? ¿Cuál seria mejor para una empresa si el capital social no es el problema?

1 respuesta

Respuesta
Hay muchas más diferencias además del capital social. Por ejemplo, en la SL el capital social es menor, pero debe estar totalmente desembolsado, mientras que en la SA no. en la SL las participaciones deben ser iguales, acumulables y que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones y donde la responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado. SA es una sociedad. El capital de la cual esta dividido en acciones que se pueden transmitir libremente con responsabilidad limitada.
Respecto a cual es la mejor fórmula, pues depende del tamaño, de la actividad... Si son pocos socios familiares, por ejemplo, es mejor SL, pero si el tamaño es importante y habrá muchos socios, entonces es mejor la SA. Es muy difícil decir cual es mejor a priori.
Es decir, una SA el capital se divide en acciones y la SL en participaciones... ¿pero si tienen el mismo valor este detalle en principio da igual no? ¿O bueno en el caso de la SA puedes transferir estas acciones y en la SL no puedes transmitir las participaciones?
A nivel de trámites, ¿era correcto que en el caso de la SA hay que presentas las cuentas en el Registro Mercantil y en la SL no?
En cuanto al trámite, no es verdad, las dos empresas están obligadas a presentar sus cuentas en el registro mercantil.
Según el Real Decreto 1784/1996 del Registro Mercantil: Los administradores de sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, comanditarias por acciones y de garantía recíproca, fondos de pensiones y, en general, cualesquiera otros empresarios que en virtud de disposiciones vigentes vengan obligados a dar publicidad a sus cuentas anuales presentarán éstas para su depósito en el Registro Mercantil de su domicilio, dentro del mes siguiente a su aprobación
En cuanto a la transmisión, en los dos casos se pueden transmitir las participaciones/acciones pero mientras que en la SA la transmisión es totalmente libre, en el caso de la SL es bastante restringido (muchas veces, solo a otros socios o familiares...)