El bienestar de un niño con padres separados

Soy madre de un niño de 6 años, actualmente estoy en proceso del convenio regulador de mi hijo, con su padre. El convenio que mi abogado redacta es que el niño vivirá conmigo, como siempre, siendo los fines de semanas alternos entre nosotros, llevar y recogerlo del cole también alternos y las vacaciones, mitad el padre y mitad yo. El caso, es que el padre quiere, aparte de esto, una semana completa cada mes, y yo creo que eso puede trastocar las rutinas diarias del niño.

Me gustaría que algún experto de psicología me dijera si esto podría causarle algún " trastorno" al pequeño o todo lo contrario.

3 Respuestas

Respuesta

Podría cambiar algo, eso es posible, pero el caso es que vos estas más tiempo con el, durante todas las semanas, y es normal, si el quiere a su hijo, que este más tiempo con el, pero si tienes muchas dudas, lo mejor es que consultes con un pediatra, que vea al niño y de su opinión, también que hables con el chico a ver que opina el, aun con seis años, hay chicos que te asombrarías de saber lo que hablan con otros chicos en la escuela por ejemplo, a ver que te dice, y por ultimo, que el convenio no sea definitivo, o sea, proponele que, si decidís que puede quedarse con el niño una semana, que es a prueba, no definitiva, para saber si el chico se siente cómodo, o quiere su rutina anterior, de este modo cubrís todo lo que podes para la seguridad y tranquilidad de tu hijo. Sds.

Respuesta

No soy psicóloga, te puedo contar de una experiencia vivida.

Una pareja que se separo con un niño en común, ellos optaron que el hijo estarían alternadamente por semana completa en casa del padre y de la madre, gente muy legal y civilizada, todo con el buen visto de los psicólogos que previamente consultaron, el niño tenia en cada casa su habitación, eventos y coloquios escolares iban siempre ambos padres juntos...

El defecto apareció más tarde, la logística salio más difícil de lo previsto, el niño tenia que tener casi todo en doble, deberes y cuadernos olvidados en la casa de la semana interior, los amigos del niño no tenían cuenta de las semanas alternadas y llamaban por el para jugar en la casa donde no estaba, hasta que pararon de llamar por el... los padres optaron por cambiar por un domicilio fijo, el de la madre, y el hijo tenia libre libertad de ver y visitar a su padre cuando el quisiera...

Una semana al mes como vosotros pensáis quizás sea más viable y fácil de organizar.

Por el bien del niño, podéis intentarlo y si veis que no es viable, paráis el intento.

¡Gracias por tu respuesta!

La verdad, para mí es una situación muy angustiosa, ya que el padre ha estado más ausente que presente en su vida, aún cuando vivíamos todos juntos, y sobre todo que carece de paciencia.

Al separarse todos cambiambos algunas actitudes, porque aprendemos o al menos no queremos repetir los mismos fallos, también tu ex revisara su comportamiento, consciente o inconscientemente...

Respuesta

No soy experta en psicología pero soy hija de un hogar donde estuvieron separados mucho tiempo.

La verdad es que si el papá de su niño se compromete a llevarlo a la escuela, no interrumpir sus actividades diarias y cuidar de el pues no veo el problema.

Hasta es bueno que el vea a su papá bastante tiempo porque necesita una figura paterna.