Te pueden despedir por estar de baja medica por depresión

En mi empresa esta pasando estoy varias de mis compañeras ya qn sido despedidas y yo llame veo como ellas

1 Respuesta

Respuesta

Para poder despedirte es imprescindible que existan causas que justifiquen tal decisión. Es decir, te pueden "echar" por desobediencia a los superiores, por un ERE, etc.

Pero lo que no pueden hacer, es despedirte como represalia por haberte cogido la baja médica. Porque si se atreven a hacerlo estarás en tu derecho de poder impugnar dicho despido ante el Juzgado de lo Social, ya que tendría la consideración de improcedente. Eso significa que la empresa tendría que elegir entre readmitirte de nuevo o despedirte abonándote una indemnización mínima de 33 días por año trabajado (con un máximo de 24 mensualidades).

Es más, hace poco, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció a favor de considerar este tipo de despidos como nulos. Porque interpretaron que existe discriminación por parte de la empresa al despedir a un trabajador que está de baja médica.