Heredar piso hipotecado junto a ex de mi padre

Soy la única heredera de mi padre, que falleció hace un mes y medio, y al que no conocía. Aún estoy esperando el certificado de últimas voluntades y el de seguros de vida, y por lo tanto aún no tengo ni idea de cuál es la situación. Sé, por familiares suyos que me han contactado, que tenía un piso en Asturias (donde residía desde hace más de diez años), un negocio, un coche, y unas tierras en Galicia. Él convivía con su pareja (con la que no estaba casado) y ella sigue viviendo allí. A mi no me molesta lo más mínimo, ya que por ahora tan solo tengo el certificado de defunción y de aquí a que arregle todo el papeleo, sé que pasará tiempo. Mi intención es vender el piso, pero por ahora no tengo problema porque esté ocupado.

El problema es que hace unos días me contactó la ex-pareja de mi padre que dice que el piso lo compraron juntos y que tiene hipoteca a nombre de los dos, por lo que la mitad del piso le corresponde a ella. Al mismo tiempo me dice que ella no pagó apenas nada, porque al poco tiempo de comprarlo él la echó de casa y ella se volvió a Galicia. Por lo tanto, durante 14 años ella no puso un duro para la hipoteca, pero tampoco la dividieron y siguió a nombre de los dos.

Al parecer quedan 8000 euros por pagar solamente y me dice que hay que pagarlos para que no nos lo embarguen (pero como insinuando que los pague yo). A mi me parece mucho morro esto, teniendo en cuenta que se va a llevar medio piso por la cara sin haberlo pagado y sin pagar impuesto de sucesiones ni tasas varias.

Pero la cosa no queda ahí. Me ha vuelto a llamar para decirme que sus hijas (que no son hijas de mi padre, por supuesto) van a ir hasta Asturias para intentar arreglar lo de la hipoteca en la sucursal bancaria de allá porque dice que no se lo dejan hacer desde una de Galicia, que les ha dado un poder, y me pide que les dé yo un poder también, por si hace falta! Y me comenta que va a ver qué podemos hacer para desahuciar a la pareja de mi padre de la casa, pues ella también quiere vender.

Yo le he dicho que:
1. No le voy a dar poder ninguno, porque no las conozco de nada y no les permito actuar en mi nombre.
2. Yo no tengo interés en desahuciar ni denunciar a nadie, primero porque estas cosas son lentas y si yo no tengo prisa, no sé qué prisa tiene ella, y segundo, porque ya me pondré en contacto con esa mujer para hablar las cosas y que se vaya ella tranquilamente y de buenas formas. Por lo que me han dicho los familiares de mi padre, esa señora tiene casa propia y sabe que ese piso tiene heredera y no creo que haya problema ninguno. Que no es una okupa, vaya.
Hemos quedado para hablar la semana que viene, pero yo no conozco a esta gente de nada, ni siquiera a mi padre, no sé lo que hay y lo que no hay; todo lo que sé es lo que me dicen unos y otros, y todo esto me da mala espina.

A mi la situación me resulta muy incómoda y además no tengo ni idea de estas cosas ni de cuáles son mis opciones, así que mis dudas son las siguientes:

- ¿De verdad tiene derecho a quedarse medio piso sin haber pagado la hipoteca en catorce años? ¿Cómo se puede demostrar que la pagó sólo él? Porque claro, el banco no sabe si lo que él ingresaba era íntegramente suyo. Como si se le daba ella su parte en mano... ¿Qué opciones tengo con esto?

- ¿A quién le corresponde pagar los 8000€ que quedan? Si mi padre tuviera un seguro, lo pagaría el seguro, ¿pero si no?

- Se supone que yo también soy la heredera de esa cuenta de la hipoteca que ella quiere tocar. Puede ella hacer alguna modificación, operación, ¿etc en la misma sin mi autorización o antes de que arregle yo la herencia?

- Qué tengo que hacer para que el banco me dé el tiempo necesario para arreglar la herencia sin reclamar, mientras, ¿las cuotas de la hipoteca? ¿Se puede hacer? Porque yo no tengo el dinero para pagarlo (si me correspondiese a mi), necesitaría vender el piso primero.

- Qué tengo que hacer para realizar una investigación patrimonial y asegurarme, por mi cuenta y con certeza, ¿de qué bienes y deudas tenía mi padre?

- ¿De verdad es necesario acudir a Asturias para tramitar lo de la hipoteca? ¿En un banco como el BBVA no se puede hacer desde aquí?

- ¿Esa mujer o sus hijas tendrían derecho a entrar en ese piso? Me da miedo que vayan a Asturias y, además de intimidar o amenazar a la mujer que vive allí, intenten llevarse algo del ajuar doméstico que no les pertenezca.

- ¿Ellas podrían denunciar o intentar echar a la pareja de mi padre si yo no estoy de acuerdo?

En fin, ojalá podáis ayudarme.

1 respuesta

Respuesta

Usted necesita ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

El tema de la vivienda es complicado, pero si puede demostrar que los pagos los realizaba su padre solo, se podria intentar reclamar lo que le hubiera correspondido pagar a la otra titular que no ha pagado, incluyendo esto en la herencia.

La ex-pareja de su padre, no es heredera, las heredaras legales son todas/os los hijos de su padre. Pero ella si puede ser titular del 50 % de la vivienda, en cualquier caso, hay que estudiar bien el caso concreto, posibles separaciones de bienes, divorcios, etc... Y especialmente certificados de los registros de la propiedad.

La situación de la pareja que actualmente tenia su padre, en cuanto al tema de la vivienda, es algo compleja, pues posiblemente se encuentre ahora en precario, al no disponer de un contrato de alquiler o ser propietaria. Pero como es su domicilio habitual, nadie debe poder entrar en él sin su autorización.

No le recomendamos que usted de un poder a un desconocido, en todo caso a su abogado que le ayude con todo este tema complejo.

En cuanto al tema del banco, efectivamente, en muchas entidades solo se pueden hacer estas cosas en la propia oficina. Lo que si es importante, que usted comunique a la entidad el fallecimiento, para que se queden las cuentas bloqueadas. Pero para que le den tiempo para el pago, es algo más complejo, aunque puede que su padre dipusiera de saldo en las cuentas para hacer frente a estos pagos durante un tiempo...

Muchas gracias por tan pronta respuesta. Decir que ya acudí a un bufete de abogados hace unas semanas y el abogado me dijo que era mejor que acudiera a una gestoría o una notaría, porque decía que la tramitación de herencias no era competencia de un abogado, cosa que me extrañó bastante, pero que al no haber ningún asunto judicial, no me podían ayudar.

Y a parte de esto, decir que soy la única hija de mi padre y que él solo se casó con mi madre (y se divorciaron a los dos años), por lo tanto su ex pareja no es heredera, pero por lo que ella dice sí es copropietaria. Dice que no tiene las escrituras del piso, que se las quedó él.

Y respecto a lo que me dice de la cuenta, el problema es que creo haber entendido que la cuenta era conjunta con ella, lo que me suscita muchas dudas. Ella ya le comunicó al banco la muerte de mi padre, pero si él tuviera saldo en la cuenta para hacer frente al pago, ella podría tocar ese dinero (si ella también fuera titular de la misma)? O el blanco la bloquea desde que le consta el fallecimiento y no le deja hacer operaciones tampoco a otro titular?

Es que claro, me da miedo que se dé la situación de que hubiera ahí dinero para liquidar la hipoteca, que ella se lo quede alegando que también es titular de esa cuenta, y que luego me haga a mi pagar lo que queda de hipoteca. Podría evitar esto de alguna manera?

Y ustedes que me recomiendan? Es mejor que tramite la herencia con un abogado o es más apropiado acudir a una gestoría o notaría, como me dijeron en el bufete?

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con clientes de toda España.

Legalmente el banco debería bloquear la cuenta, pero en muchos casos, como el saldo a fecha de fallecimiento es al 50%, al ser ambos titulares, puede que le permitan retirar ese 50%. En cualquier caso, al solicitar el certificado a la entidad bancaria con el saldo a fecha de fallecimiento, también deben solicitar los movimientos del ultimo año, para ver si hay disposiciones inadecuadas... Le recomendamos que sea usted quien comunique formalmente al banco el fallecimiento, esto lo puede comunicar desde su localidad de residencia.

Como única heredera, solo usted puede tramitar y getionar la herencia. Y debería solicitar a la entidad financiera un histórico de los movimientos para poder demostrar que su padre pago la hipoteca y por lo tanto, aunque registralmente esa señora sea propietaria, también tiene una deuda con su padre por esa mitad de la vivienda (pues no pago).

Indica que también tiene un negocio a heredar, por lo tanto, esto es importante que se gestione pronto, por el tema de los impuestos.

En cualquier caso, hay que estudiar toda la documentación, con un abogado, que le ayude con las gestiones y posibles reclamaciones a realizar.

¡Gracias!  Eso haré, lo pondré en manos de un abogado que me lo quiera tramitar. Pena que no tengan ustedes un despacho en Galicia, pero prefiero que las citas sean presenciales porque tengo demasiadas dudas.

En cuanto al hecho de que puedan permitirle retirar el 50% de lo contenido en la cuenta, no estaría incurriendo en delito? No le estaría robando a mi padre, y por lo tanto, desde su fallecimiento, a mi? Porque lo ingresado en esa cuenta desde los últimos quince años, era solo dinero de él.

Y me ha inquietado bastante lo que me comentan del negocio, porque en eso no tengo ni la más remota idea de lo que hay que hacer. Me podrían decir por dónde he de empezar? Porque no sé ni si tenía empleados, si le dio tiempo a tramitar el cierre antes de morir, etc. A qué impuestos se refieren exactamente y qué tiempo tendría para proceder?

Muchas gracias por su ayuda.