Fallecimiento usufructuario titular préstamo hipotecario

Se trata de un piso con una usufructuaria que es titular de un préstamo hipotecario y 4 hermanas que son nudas propietarias. Fallece la usufructuaria con hipoteca pendiente. Las preguntas son. 1)¿Puede el banco obligarte al pago integro de una sola vez a lo que queda de hipoteca? 2) Si no fuera así puede el banco a obligarte a ser los nuevos titulares del prestamo.3)Se podría utilizar el dinero que quedo la fallecida en la cuenta para seguir pagando el préstamo y una vez se fuera acabando reponer por los nudos propietarios el dinero para seguir pagando las cuotas y no hacer declaración de herederos puesto que el dinero que hay en la cuenta no se quiere sacar si no usarlo para el pago de la hipoteca como explique con anterioridad

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Por un lado esta la obligación de liquidar los impuestos de la herencia en seis meses. Y además los posibles problemas de no realizar la adjudicación, como el bloqueo de la cuenta bancaria de la fallecida, lo que imposibilitaría el pago de la hipoteca. O incluso posibles embargo de alguna otra deuda... En cuanto el banco vea que no se ingresa, por ejemplo la pensión, puede solicitarles una fe de vida y bloquear las cuentas.

En cuanto a exigirles el total del préstamo, puede suceder, pero hay que estudiar el contrato de crédito. Pero han de tener en cuenta, que si aceptan la herencia, aceptan también las deudas...

Comentarle que el banco ya tiene conocimiento del fallecimiento y la cuenta la bloqueamos nosotros nos dijeron que se seguiría pasando el cobro de hipoteca y recibos y que incluso se podía ingresar dinero sin problemas únicamente que no se podría sacar.la pregunta es si están los herederos obligados a hacer declaración de herederos pues como comente anteriormente no se desea sacar ese dinero pues se quiere usar para que se sigan pasando todos los recibos y hipoteca y según se agote ingresar mas dinero para estar al corriente de todos los pagos.gracias

Que ustedes puedan hacer ingresos, con la cuenta bloqueada y que incluso se cobren los recibos de hipoteca, puede cambiar en cualquier momento... pues se están realizando disposiciones, con el titular fallecido...

Ustedes tienen que tramitar la adjudicación de la herencia (previamente se ha de hacer la declaración de herederos si no hay testamento), no solo por el tema de liquidar los impuestos. Si no hacen nada, se pueden encontrar con problemas. Y además, Hacienda puede reclamarle los intereses, no solo por la herencia, sino también por la imputación de rentas o el beneficio fiscal que pudiera corresponder del inmueble a los herederos.

Si tienen alquilado la vivienda, para generar ingresos y el inquilino no pagara, no podrían ustedes ir judicialmente contra el, al menos de forma sencilla... por ejemplo. Si ustedes no son propietarias, no pueden alquilar o vender, por ejemplo.

En cualquier caso, deben ponerse en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto y les ayude.