Esquizofrenia u ansiedad y obsesión de miedo a las enfermedades mentales

Me llamo Andrea, tengo 29 años. Desde niña acudo a la ensoñación excesiva como un mecanismo de “escape” ante situaciones de estrés. En esa ensoñación; al comienzo decía los diálogos de mi ensoñación en voz baja, pero me daba preocupación porque, en cierta forma al hacerlo "hablaba sola"; entonces comencé a reproducir diálogos dentro de mi mente. Hace algún tiempo vi en la tele la historia de una mujer con esquizofrenia que oía voces dentro de su cabeza y eso me alarmó mucho. Traté de dejar la ensoñación atrás pero me resulta difícil porque es como si ensoñación me ayudara a "desenchufarme" de los problemas diarios; además estoy tan acostumbrada a reproducir diálogos en mi mente que cuando intento tener la mente en silencio casi no puedo porque se me reproducen "voces involuntarias" y me lleno de preocupación. Preocupada por mi salud mental, consulté a un psiquiatra y le conté mi situación y él me dijo que yo tenía una estructura de personalidad neurótica y que esta preocupación por mi mente es solo una obsesión, como si fuera una hipocondríaca que le teme a las enfermedades mentales.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que te recomiendo es mejorar el origen de lo que te ocurre. Hablas de evadir las situaciones de estrés y los problemas diarios; y esto es lo que tiene que mejorar.

Y para afrontar mejor las dificultades y los problemas diarios te recomiendo no enfocarlos según tus intereses particulares, sino que pensar en el bien de verdad que puedes hacer al hilo de ellos, y gracias a ellos, pensando en el bien de verdad de todos los implicados; siempre por supuesto con conducta buena en sí misma; el enfoque generoso también hará que no te obsesiones con la obtención de resultado alguno, y que sigas mirando cualquier resultado también generosamente; hay que pensar que uno no manda en todo lo que sucede, pero sí tiene que decidir cómo enfoca la vida y las dificultades.