¿Cómo presupuestar una instalación eléctrica?

Me estoy iniciando en realizar instalaciones eléctricas, tanto nuevas como reformas (sustitución de cableados, mecanismos, etc) y me gustaría conocer como presupuestáis los que ya tenéis experiencia en el ámbito, que cosas tenéis en cuenta, etc.

2 Respuestas

Respuesta
-1

x

    PRESUPUESTO INSTALACIÓN ELÉCTRICA: CÓMO CALCULARLO

    Se puede pensar que nuestro sistema eléctrico de casa se encuentra en perfectas condiciones pero una vez que nuestro hogar alcanza una determinada edad llega la hora de realizar algunos cambios. A veces la instalación eléctrica comienza a dar problemas muy seguidos y los profesionales no son capaces de encontrar el fallo o cuando lo encuentran, no es siempre en el mismo punto. Cuando eso ocurre se necesita arreglar el problema desde la raíz.

    También puedes encontrarte en la situación de tener una casa con más de 30 años y que requiere de determinadas actualizaciones para poder vivir cómodamente en ella. Estos casos suelen ser de las casas antiguas en los pueblos o ciudades pequeñas.

    La entrada en vigencia de nuevas normas, la actualización de algunas de ellas o el simple deseo de ahorrar algo de dinero son también un motivo para llevar a cabo el cambio. En muchas ocasiones se recuerda que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. En el 2002 se llevó a cabo la gran revisión del REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) y en ella se especifica que el deber de conservar y mantener los inmuebles es la obligación de los propietarios. Sea como sea y si lo que queremos es cambiar nuestro sistema eléctrico lo primero que tendremos en cuenta es cómo calcular un presupuesto instalación eléctrica.

    Índice

    ¿Cuál es el sistema de la electricidad en casa?

    El sistema eléctrico de una casa está compuesto por una serie de componentes y de dotaciones fundamentales que varían según la grandeza y los metros cuadrados de esta. Hay que tener en cuenta estos aspectos a la hora de hacer el presupuesto instalación eléctrica. Se parte del sistema central, que los actuales suelen ser más grandes que los viejos modelos y tienen un interruptor general y al menos dos de los diferenciales. El número de líneas dependen de los metros cuadrados de la casa y del nivel de instalación que se instale. Desde el sistema central, con el controlador para medir el consumo, se enrollan los cables conductores que llevan al contador individual (es decir, la unidad del panel eléctrico) situado dentro de la casa y que normalmente se encuentra en la entrada y la zona de la puerta principal. Esta centralita contiene varios interruptores magnetotérmicos o de llave térmica. A parte de esto, que se trataría de la parte de control, el sistema eléctrico doméstico está formado también de las tomas para enchufar los diferentes electrodomésticos, los interruptores simples o compuestos para controlar los puntos de luz y un sistema situado en el suelo en toda su totalidad. Así, ya conoces los primeros aspectos a tener en cuenta para tu presupuesto instalación eléctrica.

    Partiendo del cuadro de control central, el sistema eléctrico de un apartamento se divide en tres circuitos. 16 amperios para las diversas toma de corriente, 10 amperios para las luces y el circuito de la alimentación y 12 voltios para los circuitos de llamada. Las tomas de corriente se suelen situar en una pared a una altura de 30 centímetros del suelo (en algunos casos a 110 centímetros en el caso de baños y cocina), mientras que los interruptores se suelen colocar a 110 centímetros del suelo. Los cables conductores de un apartamento son tres: uno para la fase electrónica, uno para el neutro y otro para la situada en el suelo.

    Te recomendamos que leas este completo post si lo que quieres es saber cómo hacer tú mismo una instalación eléctrica en una vivienda.

    Precio instalación eléctrica en 2016

    El precio medio de un presupuesto de instalación eléctrica de una vivienda o de un local suele iniciar en 1.500 euros y de ahí aumentar según las características o los requisitos que se busquen. El 70% de los precios de un presupuesto instalación eléctrica suelen oscilar entre los 500 euros y los 3.000 euros. Esta media se calcula en factor de la calidad de los materiales elegidos, de la empresa que lo realice y la duración de la obra. En general un sistema eléctrico nuevo suele costar alrededor de 50 a 60 euros por cada punto de luz instalado. Por ejemplo, en un apartamento standard de 90 metros cuadrados y formado por al menos 60 puntos de luz, se estima que el coste total sería de 3.000 a 3.600 euros. En este presupuesto instalación eléctrica están comprendidos los materiales, las cajas de luz, los cuadros eléctricos y toda la mano de obra.

    Ejemplo de presupuesto instalación eléctrica

    Desde Reformas Madrid hemos hecho un presupuesto instalación eléctrica de una reforma media. Nos hemos basado en un piso de 90 metros cuadrados con la necesidad de una serie de cambios. Un cuadro de protección, un diferencial, un limitador de sobretensiones, un magneto térmico y la mano de obra de un electricista cualificado sería una suma de alrededor de 280 euros. Continuamos basándonos en los diferentes electrodomésticos que tienes en tu hogar. En este caso, puedes calcular tu propio presupuesto instalación eléctrica para así saber cómo varia el precio. Un circuito de toma de corriente con varios usos (2 unidades, 130 euros). Un circuito calentador (una unidad, 60 euros). Un circuito de lavadora y lavavajillas (70 euros la unidad). Un circuito de cocina y horno (80 euros la unidad). Un circuito de aire acondicionado (dos unidades, 140 euros).

    A estos productos hay que sumarles varias bases de enchufes de diferentes potencias. Aquella de 20A costara 20 euros la unidad y normalmente se suele requerir tres de ellas. Lo que suma un total de 60 euros. Mientras, las bases de enchufe de 25A tienen un precio medio de 25 euros. Tres puntos de luz sencillos, 60 euros. Varios puntos de luz conmutada. Los simples tienen un precio de 42 euros y hemos calculado que se requieren cinco de ellos dentro de un presupuesto instalación eléctrica. Es decir, un total de 210 euros. En cambio, se necesitan dos unidades de puntos de luz conmutado doble y serian 100 euros ambos. Un punto de luz de cruzamientos, con un coste de 63 euros por unidad. Un punto de pulsador y timbre, 50 euros la unidad. El sistema de televisión formado por un amplificador de señal y alimentador, con cuatro tomas de televisión asciende a un precio de 350 euros. Mientras que la canalización para la toma del teléfono cuesta 100 euros. Estos serían algunos de los artículos y aspectos más importantes a tener en cuenta de cara a un presupuesto instalación eléctrica.

    http://www.reformas-servicios.com/wp-content/uploads/2016/04/Caracter%C3%ADsticas-de-un-sistema-el%C3%A9ctrico-1024x430.jpg

    Características de un sistema eléctrico

    En el sistema eléctrico de un hogar encontramos diferentes aspectos que se deben de tener en cuenta a la hora de realizar la reforma del sistema eléctrico: El apartamento debe contar con interruptor general con funciones de interruptor de emergencia (puede coincidir con el general del apartamentos, normalmente ya instalado previamente). Los cuadros eléctricos de la unidad de la vivienda tienen que tener una dimensión de un mínimo de 15% de reserva. La conexión de entrada y salida realizada en las tomas eléctricas debe ser utilizada sólo para el equipo situado en la misma caja, o como máximo, en dos cajas diferentes. A parte de las dos cajas es necesario alimentar el grupo de las tomas de corriente con otra alimentación, aunque sea desde el mismo interruptor de protección, pero con una línea añadida y que no derive de la caja precedente. El sistema eléctrico debe estar protegido al menos con dos interruptores diferenciales, que garanticen la continuidad del servicio al menos sobre una de las líneas.

    Cómo estructurar el sistema eléctrico

    A la hora de establecer el presupuesto instalación eléctrica tendremos que tener en cuenta diferentes instalaciones. Los diferenciales con elevada sensibilidad a los problemas electromagnéticos o dispositivos de reinicio automático. Los diferenciales de clase A para la protección de circuitos que controlan las lavadoras o el aire acondicionado. Diferentes puntos para las tomas de luz de la cocina. La predisposición de una alimentación eléctrica para una válvula eléctrica de corte con el gas doméstico y las tomas del ingreso del gas en las habitaciones. Los puntos de las tomas eléctricas y enchufes deben de ser distribuidos en un modo uniforme a lo largo de las paredes y no donde es más cómodo para los profesionales que realizarán la instalación, o peor donde realmente irán colocados posteriormente los muebles.

    Dentro de un presupuesto instalación eléctrica, al menos una de las tomas eléctricas debe estar situada en la zona de la puerta principal de la casa. Sería apropiado colocarlo debajo de la caja de control del dispositivo de la luz. En el baño es necesario colocar al menos dos enchufes, independientemente del nivel del sistema. De cara a la cocina, deberán de instalarse tantas tomas de corriente como electrodomésticos se quieran colocar. Respecto cada toma de corriente relativa a la televisión o el teléfono, debe de estar asociado y en las inmediaciones al menos un enchufe. Es pura lógica ya que cada teléfono o televisor necesita de la alimentación de la red eléctrica.

    El control de cada uno de los puntos de luces de la casa tiene que estar situado en la zona de ingreso al hogar, no importa si es dentro o fuera. En este lugar, al igual que en el pasillo principal, debe haber al menos un interruptor y un enchufe. También en la entrada es necesario tener un punto de luz. En el presupuesto instalación eléctrica se observa que en el jardín, la terraza o los balcones con una superficie mayor a los 10 metros cuadrados se instale al menos un punto de luz o de toma eléctrica.

    Nuevas tecnologías en instalaciones eléctricas

    Si buscamos una instalación eléctrica mucho más sofisticada a la habitual, también podrás solicitar un presupuesto instalación eléctrica más ajustado a aquello que buscas. En los últimos años se ha visto como las casas están evolucionando y adquiriendo una serie de características más vistosas y que la hacen mucho más habitable, mejorando nuestro día a día. Hablamos por ejemplo de un sistema de alarma antirrobo, los sistemas de detección de humo y fuego, una alerta de gas o un sistema anti inundaciones. Una gestión automática de las personas te permitirá poder subir o bajarlas de manera eléctrica y no manual. También se puede instalar un sistema de luces con varios niveles, es decir que controles el nivel de luz, de mayor a menor que quieres en las habitaciones. Con ello podrás conseguir mejor un clima y un estilo mayor. El control remoto para el sistema de sonido establecido en una cadena de música o para la televisión. Recientemente esto se puede controlar con tu smartphone, a través de Internet o vía SMS.

    Coste instalación eléctrica

    En Reformas Madrid somos conscientes de los momentos económicos en los que nos encontramos. Así, hemos querido reducir los costes exigiendo a nuestros colaboradores un esfuerzo tanto técnico como económico y así de esta manera podemos trasladar a nuestros clientes un presupuesto instalación eléctrica barato y ajustado a los bolsillos de clase media.

    Y TÚ, ¿YA SABES CUÁL ES EL COSTE DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y CÓMO CALCULARLO?

    OTROS POST RELACIONADOS

    En Reformas Madrid somos conscientes de los momentos económicos en

    OTROS POST RELACIONADOS

    Respuesta

    Como estas de "Anonimo" no podemos saber de que país estas preguntando... y no sera lo mismo si preguntas desde Honduras, de México, Argentina o Galicia... porque cada lugar tiene sus reglamentaciones o precios.

    Por si te sirve de algo, te dejo un enlace a una página de "Electricistas matriculados" de Argentina, donde detallan todos los precios indicativos para cada trabajo. Normalmente acá, el trabajo se cobra "por boca de instalación", y ese es el precio que te da: Luego se multiplica por la cantidad de bocas que posee la vivienda. Si lees todo, veras también "equivalencias para las bocas", y tarifas para trabajos que se hacen por horas... y hasta te da los precios para instalación de cablecanal pegado a la pared. Lógicamente, son precios de Argentina... habrá que ver en el lugar del planeta donde residas, si se usa lo mismo.

    http://www.electroinstalador.com/node/11

    Hola, gracias lo primero, estoy en España, Murcia concretamente, le echare un vistazo aunque me gustaría más saber de aquí cercano

    Si, por eso mismo decía de aclarar donde vives, porque cada país o región tiene sus normas.

    Este te puede servir solo a modo de "orientacion", ya que no son las mismas ni las normas ni los precios. Si quieres sacar alguna relación de precios, para llevarlo a Euros esos precios debes dividirlos por 21. Pero los precios de mano de obra en Europa son bastante más altos que en America.

    La pregunta no admite más respuestas