Dimensionamiento de la instalación eléctrica

Quería consultarles sobre el dimensionamiento de la instalación eléctrica.
Un electricista me hizo un presuopuesto para reemplazar todos los cables de la casa (que actualmente tiene de los viejos, recubiertos en tela).
Me comentó que utilizaría cables de 1.5mm para llegar a los tomacorrientes y apliques, y de 2.5 mm para red central.
Vi que las medidas de cables que se comercializan son de 1.5, 2.5 y 4 mm.
Lo que quiero saber, previendo que voy a poner en distintas partes de la casa (en un futuro) 2 acondicionadores de aire, sumándole a todo lo habitual de una familia: Heladera, televisor, microondas, plancha, iluminación, lavarropas, etc.
¿Son correctos los cables que va a usar el electricista? ¿O deberían ser más gruesos?

1 Respuesta

Respuesta
A los tomas, se debe llegar con cable de 2 mm. o 2,5mm. , si ya los hay. El cable de 1,5mm o el de 1mm. Es solo para los puntos de luz y los interruptores.
Para el horno o la cocina eléctrica, deberás llevar unos cables de 3x6 mm, a la lavadora y al termo, seria mejor llegar con cables de 4mm, y a los AA, cables de 6 mm.
La red central hace años que no se usa, sino que se llevan grupos (la cantidad depende de las normas que existan) de tomas o de puntos de luz, en paralelo entre ellos y formando un circuito comandado por un automático térmico, que estarán en un cuadro todos juntos con el diferencial y el automático general.
Muchas gracias por la respuesta.
No tenemos termo ni cocina eléctrica, sino calefón y cocina a Gas.
Según entiendo de tu comentario, de la caja central debe salir un cable (x 3) para cada toma.
Saludos
Sebastián
Casi exacto. De cada termomagnético de la caja, saldrán los dos cables de ese circuito que alimentara los puntos de luz que permita el reglamento, o las tomas que sean permitidas por circuito. Y ademas saldrá un cable de tierra de la conexión de tierras generales que lleva la caja, uno para cada circuito, y del mismo calibre que los cables de corriente. Los enchufes todos llevan tierra y a los puntos de luz también deberá llegar un cable de tierra. A los interruptores no hace falta que llegue el cable de tierra.
Como ves no es un juego de cables por cada toma o punto de luz, sino para cada agrupación de tomas o puntos de luz. No te puedo decir cuantos están autorizados hoy en día, ya que hace unos años que no estoy por esa parte del mundo.