Que árbol puedo plantar en mi jardín

Quiero plantar un árbol en una zona del jardín que solemos frecuentar para que en un futuro de sombra. Pero quiero un árbol casi perfecto, je je, que en otoño no pierda las hojas, que no de frutos ni caigan pincha ni piñas de el... Y que sea lo suficientemente grande como para caminar por debajo sin chocar con las ramas y a la vez frondoso para cubrir un gran espacio de sombra. El clima aquí es mediterráneo. Llueve muy poco al año y no estamos nunca por debajo de 0 grados. En cambio sipuede haber 35 grados en verano. ¿Conocéis algún tipo de árbol así?

Respuesta

Yo pondría un sauce llorón

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Según mi gusto, de acuerdo a las necesidades que manifiestas, elegiría un laurel o un alcanforero.

Ambos de hermoso aroma, con propiedades medicinales, se pueden cortar y podar para que las ramas no molesten. Si fuera mi gusto personal, pondría unos tilos y listo. También un perfume maravilloso.

Respuesta

Tendrás que hacerlo de obra, o de hierro, sin olvidar pintarlo de vez en cuando. Lo más parecido a ese concepto es una sombrilla de las más grandes; no refresca lo mismo, pero protege del sol. Los árboles en sentido estricto producen necesariamente residuos —hojas muertas, ramitas, corteza desprendida, …— porque tienen que renovar sus órganos. Los de hoja perenne no las tiran todas a la vez en un período breve, sino que las van renovando poco a poco: en vez de barrer un mes tienes que barrer todo el año (aunque menos cantidad) y por eso hay pinocha bajo los pinos. Todos los árboles producen estructuras reproductivas (flores), y se desprendan de ellas cuando han cumplido su función; no todos producen frutos, porque algunos son estériles o individuos masculinos en alguna de las raras especies dioicas (con individuos machos y hembras). Los árboles además atraen a los pájaros, que dejan sus propios residuos, y a insectos y arañas. Un árbol te aportará ventajas e inconvenientes, y no te queda más remedio que sopesarlos.

Gracias por la información. Me has convencido. Entonces creo que sería mejor uno que no sea perenne. Ya que en realidad en invierno prefiero que no haya sombras en el jardin, más bien buscaremos el sol. Lo de que atraiga pájaros o bichos no me importa, es más, lo pájaros serían bienvenidos. En tal caso sabrías decirme el nombre de algún árbol que aguante bien la sequía del mediterráneo, que sea grande... más de 10m pero que sus hojas no sean caídas como los sauces, para que se pueda caminar bajo ellos sin que molesten las ramas? Gracias.

No estoy capacitado para aconsejarte una especie en concreto; estoy apuntado en esto por la parte de la ciencia botánica, no por la jardinería. Se me ocurren alternativas, pero ninguna es perfecta. La morera (Morus alba) o la melia (Melia azedarach) producen residuos para mí fastidiosos (peor es el moral negro). Pienso en el ailanto (Ailanthus altissima), porque es de crecimiento rápido y resiste cualquier cosa, pero entonces me acuerdo de que tengo poco olfato. Se me ocurre que un arce (Acer pseudoplatanus, por ejemplo; no me gustan los negundos) puede ser una buena opción. Lo que sí que puedo recomendarte es que vayas haciendo una lista y que investigues cada caso, para ir descartando, y que cuentes siempre con que no hay soluciones perfectas, sólo compromisos más favorables entre ventajas e inconvenientes. En la red encontrarás sitios específicos de consultas de jardinería. Convendrá que aportes datos más precisos de localización geográfica, orientación, sustrato (¿Irá en un alcorque rodeado de pavimento, o en una superficie de tierra o césped?), disponibilidad para el riego, etc. y que valores la distancia a la construcción, por el efecto de las raíces.