Agente de ventas en España para una empresa de Hong Kong

Soy español. Actualmente trabajo para una empresa con base en Hong Kong como Account Manager. He pedido un traslado a España y han accedido ofreciéndome solo trabajar en base a comisión (agente). Soy residente en Hong Kong desde hace 4 anos y tengo Dependant Visa.

Mi jefe me ha ofrecido 2 opciones de pago e impuestos:

1. Hacerme autónomo en España y recibir el pago a través de mi cuenta española

2. Seguir pagándome igual en mi cuenta bancaria de Hong Kong (en euros), realizando las contribuciones mensuales obligatorias (Mandatory Provident Fund se llama aquí, un 5% por parte de empleado y 5% parte empleador) y pagando los impuestos anualmente (aprox. 1 mes de salario).

La opción 1 soy rehacio ya que España no es el país idóneo para hacerse autónomo.

La opción 2 desde un punto de vista fiscal parece más ventajoso, pero significaría que en España no tendría acceso a la sanidad publica (entre otros), y desde luego no estaría contribuyendo en mi país.

¿Alguna opinión? ¿Algún elemento crucial que deba considerar?

1 respuesta

Respuesta

En principio, el elemento crucial es el volumen de ingresos que vayas a tener. Ya que aquí el IRPF es progresivo, pero realmente lo importante es tu residencia fiscal. El autónomo al principio te puede salir más económico al poder aplicar tarifa plana. Si resides más de 183 días en España, y tu núcleo de intereses, o tu vivienda habitual se encuentran aquí, por el convenido de la OCDE, sobre residencia fiscal, España intentará traer tus ingresos de HK aquí en cualquiera de las dos opciones, aunque puedas aplicarte la deducción por doble imposición internacional. Con HK existe intercambio de información desde el 2013.
Por lo tanto, entiendo que en cualquier caso vas a tener que tributar en España, salvo que tu residencia en España sea circunstancial, y aportes un certificado de residencia fiscal en HK, el Sr. Montoro siempre considerará cobres como cobres que tienes que tributar aquí.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.