Segunda vivienda de mis padres

Mis padres tienen una segunda vivienda comprada en régimen de gananciales por los dos. Somos 3 hermanos y hemos colaborado económicamente sólo 2 hermanos. Mi hermana, la que no ha colaborado en nada, siempre dice que la casa para mi hermano y para mí. Mis padres no quieren hacer testamento. Sin testamento, mi hermana tendrá el mismo derecho que mi hermano yo. Con testamento a nuestro favor, ¿cómo sería la partición? Ya no sé cómo convencer a mis padres de que lo mejor es hacer testamento.

Respuesta

A la muerte de vuestros padres, la masa hereditaria se dividiria a partes iguales entre los tres hermanos, salvo que antes vuestra hermana renuncia a esta parte de la herencia ante notario. Deberiais informaros, con tiempo, con el notario que escojáis.

Quiero advertiros, y lo debéis transmitrir a vuestros padres, que las herencias “ab intestato” son mucho más dificiles de liquidar que las que tienen testamento. Es más, como lo mas probable es que no se mueran los dos al mismo tiempo, hacedles ver que el sobreviviente, si no hay testamento, va a tener muchos problemas.

Deberian dejarse aconsejar por un notario. Al fin y al cabo es un documento que cuesta 50 euros por cabeza. Hay que hacer dos testamentos, cada uno por separado, y han de dejar claro lo que hereda el sobreviviente. De lo contrario, lio a la vista! No lo dudéis.

¡Gracias! Intentaré que lo comprendan. Además, ellos mismos han tenido problemas con sus respectivas familias por ausencia de testamento. Un saludo