Necesito de su ayuda respecto a una herencia

Deseo reclamar los derechos de mi padre(fallecido) como heredero frente a mi tío por los bienes de mi abuelo como puedo detener sus intenciones de apropiarse de todo y hacer valer mis derechos como heredero de la herencia de mi padre cuales son los pasos a seguir

1 respuesta

Respuesta

Serí­a conveniente averiguar en la Oficina de Registros Públicos del último domicilio de tu padre, si existe un testamento otorgado por él o una sucesión intestada; en ambos casos, tanto como tu padre constará como heredero, así como tu tío, al haber fallecido tu padre debes figurar tu como heredero y sin tu firma no podría vender nada.

le agradezco su tiempo y dedicación en respuesta a su mensaje y a modo de aclaración debo informarle que ni mi abuelo ni mi padre dejaron testamento

esencialmente lo primero que deseo hacer es detener cualquier intento de negociar de forma unilateral el legado de mi abuelo

se que como familiar consanguineo heredo lo que a mi padre le correspondía solo que desde hace mucho tiempo es mi tío el que hace y deshace con los bienes de mi abuelo y mi papa siempre demostró un exceso de nobleza del cual abusaba la otra parte en disputa solo pido una orientación en cuanto a los pasos a seguir e oído sobre indagar y recabar documentos que demuestren la existencia de los bienes a los cuales me refiero y luego enviar una carta notarial a mi tío y a registros públicos es correcta esa información o sabe de alguna otra forma le agradeceré cualquier información de su parte

Aunque para todo hay unos plazos y si no se cumplen hay penalizaciones, esas penalizaciones a los 3 años paran porque al final se comería todo lo heredado, siempre que alguien muere es aconsejable aclarar y documentar propiedades, para que puedan ser legalmente transferidas, mira su proceso.

¿Qué debemos hacer cuando fallece un familiar directo o nuestra pareja y no ha otorgado testamento?
¿Se hereda automáticamente su patrimonio?
En contra de lo que muchos puedan pensar, no.

Hay que aceptar su herencia y liquidar impuestos, y para esto último hay un plazo de 6 meses, si no queremos que nos reclamen recargos e intereses de demora, puesto que en realidad el derecho aceptar o repudiar la herencia caduca a los treinta años desde la muerte del causante .
Es lo que se llama en derecho SUCESIÓN INTESTADA.
El primer paso que debemos dar es saber si el difunto hizo testamento o no.
¿Cómo saberlo?
Hay que solicitar en el Registro de últimas voluntades, rellenando el impreso 790, para obtener un certificado en el que se reflejará si el difunto otorgó testamento, y para solicitarlo debemos esperar 15 días desde el fallecimiento y aportar el certificado de defunción.
Si no hizo testamento habrá que otorgar ante notario un acta de declaración de herederos ab intestato.

osea que es necesario que tramite una declaratoria de herederos

me parece perfecto gracias por esa aclaración

y en cuanto a como detener cualquier intención de mi tío por apropiarse totalmente de todos los bienes que dejo mi abuel que pasos debo seguir

Todo lo que tenga escrituras el no puede vender sin tu consentimiento, pero lo primero que hay que hacer es hacer los tramites de herederos, hasta que se venda.