Fallece mi padre sin testamento y mi tía cotitular en sus cuentas, saca todo el dinero.

Tengo un problema que no se si alguien me podrá ayudar..
Mi padre falleció el 20 de diciembre sin testamento, en sus cuentas estaba su hermana como titular indistinto, confiando en que ella cuando le pasara algo nos lo diera a nosotros sus hijos(2), pues mi sorpresa es que después de un mes de no llamarme, me acercado al banco con el certificado de defunción y me han dicho que las cuentas están a 0, que han ido sacando desde 3 días después de su muerte, cabe decir que el dinero era de la pensión de mi padre y de la venta de una propiedad, ella no hizo nunca ningún ingreso, pues lo han sacado todo... El coche de mi padre lo han llevado a una chatarrería(me enterado por otro familiar)sin nuestro consentimiento. ¿Así qué por mi buena fe y no ir al banco a avisar nos hemos quedado sin nada? ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Si su padre murió sin hacer testamento, es decir ab intestato, es la ley la que se encarga de designar cuales son los herederos. En este caso, y a falta de testamento los herederos legales seríais vosotros, sus descendientes.
Por tanto cualquier propiedad, dinero en cuenta etc.. os corresponde a vosotros y no a su hermana.
Debéis tramitar la sucesión intestada, mediante la presentación de las certificación de fallecimiento y del Registro General de Actos de Ultima Voluntad del causante. Dicha tramitación se realiza en el notario, allí os explican todo, es un trámite relativamente sencillo.
Y en relación al dinero desaparecido, una vez instado el procedimiento y que seáis herederos legales ( con título ) tendréis legitimación para reclamarle el dinero a la hermana de vuestro padre, ya que lo que ha hecho es una "apropiación indebida" o enriquecimiento injusto y tenéis bastantes posibilidades de ganar el pleito.
Inevitablemente os tenéis que poner en manos de un abogado que lleve temas de herencias.
lo de la sucesión intestada estamos en ello porque nos falta un papel para ir al notario,pero quería saber las posibilidades que teníamos de entrar en denuncias y poder ganar el juicio. es que ahora mismo estoy tan decepcionada y me siento tan tonta por no haber ido antes al banco por confiar en ella, ese dinero NO es suyo, y quiero llegar hasta el final.
Lógicamente habría que estudiar el caso con profundidad pero en mi opinión si se puede demostrar que ese dinero procedía de la venta de un inmueble, como manifiesta usted, y que era realmente suyo y ha sido retirado de mala fe pues creo que hay bastantes posibilidades de ganar el pleito.
También dependerá de la suma de dinero, si es elevada o no, ya que un pleito genera unos gastos.
En cualquier caso un matiz importante es que su tía no realizara ninguna aportación en la cuenta, es decir se presume que el dinero es de su padre, y ella no podrá demostrar que es suyo, por lo que en principio, insisto que para dar una respuesta con mayor grado de fiabilidad habría que estudiar el asunto en profundidad, tiene bastantes posibilidades.
  Saludos
www.divorciosyconsultasonline.com/