Heredar una vivienda, bonificaciones.

Mi madre falleció, somos dos hermanos y tenía el testamento hecho a favor de los dos. Deja para mí la casa dónde ella residía y yo con ella, en provincia de Barcelona, y para mi hermano otra casita con terreno en las afueras.
Yo llevo viviendo en esta casa, la vivienda habitual, muchos años y donde también estoy empadronada. Tengo 59 años y soy pensionista con una invalidez absoluta. ¿Mi pregunta es…tengo alguna bonificación al heredar la misma casa de mi madre dónde yo estoy viviendo? ¿Y por ser pensionista?.

2 respuestas

Respuesta

Ve a la Delegación de Hacienda de tu localidad y hazles la pregunta.

Respuesta

No tiene bonificación por estar usted empadronada, pero si su madre lo estaba también, tiene una bonificación del 95% del valor de la vivienda. Además, segun su grado de invalidez, es probable que tampoco tenga que pagar por el resto, pero aunque no tuviera esa invalidez, no creo que tuviera que pagar nada, porque en herencias de padres a hijos hay una cantidad importante que está exenta de impuestos (ahora no recuerdo exactamente cual es, pero seguro que no le toca pagar).

Debe liquidar el impuesto aunque sea negativo.

Lo que si tendrá que pagar, de eso no la libra nadie, es el IIVTNU (impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos urbanos), que se paga en el ayuntamiento.