¿Hay que pagar a hacienda si se venda la vivienda dejada en herencia en el año del fallecimiento?

Me a sido de gran ayuda, abusando de su amabilidad tengo otra duda la cual le expongo; ¿Es cierto que si la propiedad que a sido dejada en herencia se vende antes de que se cumpla el año del fallecimiento de la persona que la ha dejado en herencia(en este caso la madre)van hay que pagar un 40% creo que a hacienda?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que cobra hacienda por la venta de algo que se ha heredado de hacienda, depende de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. En principio, te cobrarían el impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, por heredar, es un impuesto que te cobra el Ayuntamiento y depende del municipio, pero en una vivienda de 300.000 euros, suele ser de unos 3.000.
Luego si la quieres vender antes de un año, te diré que te cobran la plusvalía, dependiendo de la comunidad autónoma, que es un porcentaje sobre la diferencia del valor de venta de la vivienda, menos el valor en que se compró, que con lo que han subido los precios de la viviendas, te sale bastante.
Existe una forma de estar exento del pago de la plusvalía en el caso de que estés empadronada durante 3 años en esa vivienda, y al venderla el dinero que saques lo inviertas en la compra de una nueva vivienda habitual.
Aunque si vives en otra vivienda y está empadronada en otro sitio, te resultará bastante difícil.
Como te he dicho la cantidad a pagar depende de la Comunidad Autónoma, y en la que yo resido no existe ese 40% del que me hablas.
Mi consejo es que llames a la delegación de hacienda de tu comunidad o provincia, y preguntes sobre como funcionan los impuestos que se aplican por la venta de una vivienda heredada que te aconsejarán adecuadamente. En cuanto al impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, cuando inscribas la casa a tu nombre en el registro de la propiedad, como para inscribir tienes que hacer la declaración en el Ayuntamiento, en el plazo de unos 6 meses, te enviarán una carta a casa para cobrarlo, y de ese no hay forma de escaparse.