¿Opciones de abono de un seguro de invalidez?

Me han concedido una incapacidad absoluta por enfermedad grave.

La empresa para la que trabajaba tenía contratado un seguro colectivo para estos casos de invalidez.

Hoy me han enviado un correo para que decida como quiero cobrarlo:

"PAGO UNICO: 60.000 euros de una sola vez.

RENTA: 985,67 todos los meses durante 5 años con un capital de fallecimiento de 600 euros si falleces que se abona de una vez a los beneficiarios. Se hace así porque además de renta debe ser una operación de seguro.
 La base técnica para el cálculo de la renta es:
- Tipo de interés: -0,17%
- Gastos de gestión interna: 1%
- Tabla: PER2000P
La base técnica para el cálculo del capital es:
- Tipo de interés: 0,30%
- Gastos de gestión interna: 1%
- Tabla: PASEM "

Dado lo cual, veo que la renta es por un importe de 59.140 € a cobrar en 5 años (11.828€ por año) frente a un pago único de 60.000€.

¿Necesitaría asesoramiento acerca de la mejor forma de cobro?

1 Respuesta

Respuesta

Si nos guiamos por un criterio extrictamente financiero, es mejor cobrar ahora porque de hecho obtiene mayor cantidad ahora que en el futuro, lo que no obedece a ninguna ley financiera racional. Si ha esto añade que no queda claro que sucede con las rentas pendientes en el caso que falleciera en el plazo de los cinco años, tan solo comenta la renta de por el fallecimiento, sinceramente no veo porque optar a cobrar en una renta a plazo. Si Que es cierto que la renta tributa, pues no la veo asimilable a una pensión de invalidez y no creo que tenga cobertura en el art 7 de la ley de IRPF, si es un pago unico tendrá reducción de irregularidad del 30%, es decir solo tributa por 42000 euros, pero eso implica al menos 12000 euros de impuestos, y habria que ver que otros ingresos tiene en ese mismo año. Si lo percibe como renta y es por operacion de capitalización sera renta del ejercicio, y al ser en cinco años dependera de los ingresos que tenga cada año, por apenas 12000 Euros la tributación es casi nula.

Verifique la tributacion con la compañia de seguros, compruebe la retención que le practica en caso de renta única.

En cualquier caso si no le aseguran que en caso de fallecimiento el resto de mensualidades las perciben los herederos, yo en su caso pediría el pago único y lo disfruta no sea que entre pitos y flautas se lo quede la entidad aseguradora.

Salvo mejor opinión. Ruego valore respuesta.