Si cobro 250000 por invalidez de unos seguros de vida cuanto tengo que tributar yo en la Comunidad Valenciana

Me han declarado una invalidez y tengo que cobrar unos seguros de vida que yo tenía por invalidez me gustaría saber qué es lo que tengo que tributar o cuánto es la suma que tengo que tributar por 250000 €

1 respuesta

Respuesta

Cuando la prestación del seguro de vida se percibe en forma de capital se considera como rendimiento de capital mobiliario la diferencia entre el capital percibido y la totalidad de las primas satisfechas. Este importe se integra en la base imponible del ahorro, que actualmente tributa en el IRPF de la siguiente forma:

  • 21% hasta 6.000€
  • 25% desde 6.001€ hasta 24.000€
  • 27% de 24.001€ en adelante

Hay que tener en cuenta que la compañía aseguradora aplica un una retención del 21% sobre el rendimiento y que lAl rendimiento generado por la prima no se le aplica reducción alguna.

También conviene tener en cuenta que hay una excepción, puesto que existe un Régimen Transitorio para los contratos de seguros de vida de capital diferido, según la cual a las primas satisfechas antes del 31 de diciembre de 1994 que se hubieran generado antes del 20 de enero de 2006, se les podrá aplicar una reducción del 14,28% por cada año que exceda de dos, entre el abono de la prima y el 31 de diciembre de 1994.

La Ley 26/2014 mantiene el régimen transitorio para los contratos de seguros de vida generadores de incrementos o disminuciones de patrimonio conforme a la normativa vigente el 31 de diciembre de 1996, aunque incluyendo un límite de 400.000€.Este régimen supone que, para los contratos de seguros de vida en los que se hubieran satisfecho primas con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, la parte del rendimiento generado hasta 20 de enero de 2006 se reducirá en un 14,28% por cada año, redondeado por exceso, que medie entre el abono de la prima y el 31 de diciembre de 1994.

Ante todo gracias

Ahora otra pregunta sobre el temaya me han ingresado 120.000€ en vez de 150000 .será por el 21%que decíais.

Entoncesel año que viene cuanto ivan me comerán el otro 6%? Para así hacer el pago total del 27?

Si efectivamente en la declaración de la renta del año que viene regularizara su situación.

No es exactamente el 6% pero andará cerca se ra algo menos al ser por tramos.

Ruego valore

¡Gracias!

Pero es que no entiendo ya que yo soy minusvalido y estoy exento de declaración y la verdad es que no se que se hace

Supongo que lo que dice es debido a sus ingresos, no tiene más que pedir cita en hacienda y ellos le harán la declaración, aquí tiene los limites exentos:

http://www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/exentos-de-hacer-la-declaracion-de-irpf/

En el borrador no computara su pension si cumple con los siguientes requisitos, que entiendo que cumple, por lo que solo tributara por el cobro:

f) Las prestaciones reconocidas al contribuyente por la Seguridad Social o por las entidades que la sustituyan como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.”

Por tanto, el contribuyente no tiene que tributar en IRPF por las cantidades obtenidas por una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez obtenidas por la Seguridad Social.