Que puedo hacer si el otro propietario se niega a pagar las facturas

Tengo un piso a medias con mi hermano, y las facturas que genera el piso y un préstamo que tenía mi madre, el cual pidió para mi hermano a su nombre por deudas de este, lleva sin pagarse un año, ya que el dijo que lo haría y no lo ha hecho yo estoy pagando las facturas pero el préstamo no puedo asumirlo son 4000 euros, la cuestión es que yo le digo que hay que vender algo para pagar ya sea el coche de mi madre el cual tiene el sin cambiar de nombre aún y tampoco me paga mi parte o el piso que dice es mal vender yo estoy desesperada ya que si sigue así creo me embargaran a mi ya que el tiene deudas grandes por una empresa que tenía,

¿Puedo ir al banco y decirles que se queden el coche a cambio del préstamo? Esta valorado en 6000 euros

O que opciones tengo de no salir trasquilada en este tema.

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo cuando habla en pasado, que se debe de tratar de una herencia. Como sabrá, cuando se acepta, de igual forma se aceptan las deudas. Es verdad que lo de su hermano es un descaro. Si el préstamo lo solicitó su madre la deuda pasa a los dos como herederos. Si lo pidió su hermano y le avaló su madre.., igualmente. Puede preguntar en el banco... pero si eso se arrastra de herencia, la pagan los dos. No se, es muy fresco decir que vender esto o aquello es un mal vender cuando el es un mal pagador y en espera de que ud responda por el.

La posibilidad que tiene y puede exponerle a su hermano y en la que pueden perder valor patrimonial, es solicitar en el juzgado una extinción de condominio, que viene a ser algo a sí como que no quiere ud seguir en duo de propietarios. Que quiere separarlo y llevarse ud su parte que legalmente le toque. Si el no quiere vender o pone impedimentos... saldría a subasta pública seguramente..(con pérdidas sobre un valor de venta acordado sin problemas), pero el se quedaría con lo suyo y sus deudas y ud no pagaría nada de otro.

Le aconsejo que se pase por despacho de abogado y haga la consulta tranquila y previamente a título informativo. Si su hermano tiene deudas que le puedan rebuscar y embargar... la venta de la vivienda u otro bien se podría encuadrar en "alzamiento de bienes" para no pagar al acreedor. ¿La casa ya la tienen escriturada a su nombre?... Quedan detalles volando para opinar. ¿Ud vive en ella?. ¿Dispone ud otra vivienda solo suya?. etc.

 Primero muchas gracias por su ayuda, En el piso no vive nadie y si está esciturada a nuestro nombre hace meses, yo tengo otra casa con mi marido y el préstamo lo pidió en vida mi madre pero como titular no como aval y el dinero era para él, ya se que heredó las deudas pero si el se niega a todo no se que hacer yo sin vender no puedo hacer frente y temo que lleguen a embargarme la nómina o algo por su cabezonería.

Ya tarde pero la vuelvo a leer. Si lo pidió su madre aunque fuera para las deudas de su hermano, la actual deuda es para los dos como herederos, (aunque su hermano prometiera pagar lo que su madre solicitó para el ). Por otro lado y estando escriturado a nombre de los dos, el debiera pagar el sostenimiento/ibi , etc... del piso como ud. O sea, los dos.

¿Problema?. Si ud no le paga el préstamo de los dos y el tampoco lo hace, terminará por llegar un embargo por impago sobre los bienes comunes.. que es la casa y mas si está deshabitada, aunque lo mas normal es que tiraran directamente a sus nóminas o cuentas bancarias. Generalmente suelen tirar para el "mayor" responsable de cuando se gestionó la herencia. Por ejem. si ud solicita a través de su ayuntamiento y SPR y Gestión Tributaria que dividan el IBI en dos recibos distintos y a medias... mitad ud y mitad su hermano... y este no paga el suyo... no la exime a ud de nada. Vendrían a solicitarle a ud lo que falta en vistas de que ya pagó uno. Y si proceden.., será contra los dos.

Igualmente le pasaría con el banco. Si ud pagara la mitad de la mensualidad y su hermano no, buscarían a los dos como herederos por la cantidad faltante.

No obstante y puestos a remangarse, siempre puede acudir a consultar previamente a un abogado que en la medida posible desglose hasta donde se lleva ud la responsabilidad, pues puede darse el caso de que una vez impuesto un embargo, se pueda dilucidar o arreglar el pago que soliciten sin que toquen la vivienda. Otra cosa y como le expuse. Si la venden ahora cuando aún no existe embargo y mas tarde pagar lo que se deba, bueno va y ya se verá..., pero si lo hacen cuando ya esté en marcha el embargo, podría considerarse alzamiento de bienes para no pagar al acreedor... Uds, no obstante trabajan y tendrán cuenta bancaria.., pero es de mirar por si las moscas. Si toma la decisión de consultarlo seriamente, informe a su hermano de las medidas que pudieran ocurrir y ud tomar, así como que ha consultado con letrado para intentar no pagar la parte del piso que el no paga. El préstamo... si, es de los dos.

Respuesta

¿El piso está a nombre de los dos? ¿Vivís tu y tu hermano en él? ¿Qué razón hay para que sigas pagando el préstamo de tu madre?

¡Gracias! El piso lo heredamos de mi madre y no vivimos ninguno de los dos,  el préstamo lo pidió mi madre para pagar deudas de mi hermano y el dijo que se haría cargo pero no lo hace ni del préstamo ni de los gastos del piso.