Embargo por aval

Bnos días: Tengo 2 consultas: 1- Mis padres me avalaron con su piso para un crédito por un negocio, mi padre murió hace 4 años y ahora a mi madre le embargan el piso por no poder seguir pagando el aval por mi parte, Mi pregunta es, ¿al morir mi padre también muere el 50% de la deuda?. 2- Mi pareja tiene una casa con hipoteca y 1 piso de él y su ex mujer también con hipoteca, ¿podría pedir un préstamo aparte para pagar la deuda que le debo a mi madre?, ¿Se lo concederían teniendo 2 hipotecas? .

1 respuesta

Respuesta

1- Mis padres me avalaron con su piso para un crédito por un negocio, mi padre murió hace 4 años y ahora a mi madre le embargan el piso por no poder seguir pagando el aval por mi parte, Mi pregunta es, ¿al morir mi padre también muere el 50% de la deuda?

No. La mitad del piso propiedad de su padre, pasa a los herederos del mismo, junto con las cargas y gravámenes que tuviere.

2- Mi pareja tiene una casa con hipoteca y 1 piso de él y su ex mujer también con hipoteca, ¿podría pedir un préstamo aparte para pagar la deuda que le debo a mi madre?, ¿Se lo concederían teniendo 2 hipotecas?

En principio hay que pensar que no, porque actualmente ya con una sola hipoteca, los bancos no conceden créditos. De todas formas no pierde nada con intentarlo, todo depende de los avales de que disponga para garantizar el crédito y de los ingresos que se puedan acreditar.

www.lopezcollado.es

Gracias por su atención , pero me podría aclarar si la mitad del piso pasa a los herederos del mismo , juntos con deudas , etc..., que pasa con la otra mitad? , por que según el testamento el 50% pasa a los 5hijos que somos y el otro 50% a mi madre , y las deudoras del aval somos 2 hermanas , que eramos una S.L. Mis otros 3 hermanos no tenían nada que ver con ésto y mi madre está viviendo en éste piso , tiene 90 años , que puedo hacer para ganar tiempo? , por que yo siempre he estado pagando mi parte de la cuota mensual ( éramos 3 socias) , hasta que mis otras 2 socias dejaron de pagar su parte están en paradero desconocido y me quedé yo con todas las deudas..., pude pagar hasta un cierto tiempo , pero en septiembre pasado ya no podía con todo el montante de la cuota , cobro una pensión por incapacidad de 415e.., tengo un hijo de 13 años que su padre no le pasa la pensión y no tengo ayuda de nadie.....El litigio empezó en Septiembre , a través de mi abogada de oficio pedí que me pusieran una cuota cada mes de 150 o 200e., que yo pudiera pagar , nos la denegaron quieren todo el montante de la deuda 22.000e. más unos 6.000 por gastos , yo solo necesito tiempo para que mi pareja venda un piso ( que está casi vendido yá) y un bungalow en un camping que tiene ( que también yá está casi vendido)...., con lo cuál se quedaría solo con una hipoteca de su casa , que la tiene alquilada o sea que dicha hipoteca se paga "sola"....Por favor a que me puedo acoger para que me den tiempo? y que mi madre pueda morir tranquila en su casa? Gracias por cualquier información que me pueda ayudar en ésta situación desesperada.... Atentamente Tarona.

Cuando se avala con un piso, es el mismo piso que responde por la deuda, con independencia de si el propietario fallece. En tal caso los herederos siguen respondiendo con ese piso de la deuda, sean los herederos quienes sean.

En su caso, su madre hereda un 50% de la mitad que correspondía a su marido, quedándose con el 75% de la propiedad y el 25% restante se divide entre los hijos, pero esa división no afecta al aval constituido con esa vivienda, el piso sigue respondiendo por la deuda.

No hay una forma legal de relantizar el procedimiento. Pero yo le aconsejo que se ponga en contacto con SOS DESAHUCIOS, a través de su página web, cuyos abogados conocen el tema mejor que nadie y quizás con su sola intervención el banco se lo pensaría dos veces a la hora de ejecutar la hipoteca, que es relativamente pequeña y asequible.

www.lopezcollado.es