Sobre modelo 720, ¿Hacienda te reclama tributaciones en el extranjero sobre patrimonio?

Si un NO residente vuelve a España, es de nuevo residente fiscal allí, y presenta el modelo 720 sobre patrimonio que tiene en el extranjero, ¿Hacienda te pide declaraciones de renta de ese patrimonio en el país donde has estado viviendo? Si por ejemplo tienes un apartamento en México y lo declaras en el 720, ¿Hacienda te pedirá que le enseñes que tu has declarado ese apartamento a la Hacienda Mexicana cuando vivías allí? ¿O eso no le compete a la Hacienda española?

1 Respuesta

Respuesta

Si usted vuelve a ser residente fiscal en España, y esta obligado a presentar declaración 720, debe presentarla para evitar problemas, como importantes sanciones.

Habitualmente hacienda no le solicitara para el modelo 720 documentación de la compra, aunque podría hacerlo.

Si ha de tener en cuenta, que tendrá que estudiar el convenio con México y normalmente tributar allí como no residente, bien por imputación de rentas, bien por beneficio del alquiler. Y luego incluirlo en su declaración de Renta en España (tributara como residente fiscal por todas sus rentas mundiales), acogiéndose al convenio.

Gracias por su respuesta. Un apunte:

¿No pedir documentación de la compra usted se refiere también a tributaciones a la Hacienda Mexicana mientras se ha tenido el apartamento y mientras se ha estado viviendo en México?

Como ya le hemos indicado, normalmente no le solicitaran documentación de haber pagado los impuestos en México, pero si seria posible...

En cualquier caso, debe declararlo para evitar sanciones importantes por no presentar el 720 o incluso si vendiera en el futuro, para cumplir con la normativa de prevención de blanqueo de capitales...