¿Cómo tener buena comunicación con suegros testigos de jehová?

La verdad me gustaría que me respondiera algún sicolog@.

Voy al tema mis suegros y cuñada son testigos de jehová, mi marido en su niñez y adolescencia también asistía a sus reuniones, a lo cual me comenta lo hacia obligado por sus padres. Todos dejaron de asistir a esa religión en el año 2006 aprox. El año pasado (2017) se reintegraron a ella nuevamente; la cuestión es que si de por si no eramos muy cercanos a ellos ahora ya no nos hablan para nada y cuando mi marido les llega a telefonear para saber como están la conversación siempre se inclina para convencerlo que deje el mundo mundano y regrese a sus reuniones, llegando al punto que mi suegra se echa a llorar a modo de chantaje y pues mi esposo se molesta y termina colgándole.

A mi realmente no me afecta que no nos hablen, pero a mi esposo aunque lo niegue le afecta hasta cierto punto pues lo que más le duele es que no tengan convivencia con nuestra hija de 5 años.

Cabe mencionar que nosotros como familia no profesamos ninguna religión, nos dedicamos a trabajar y ver por nuestra hija y por nuestros animales de compañía y formar un patrimonio para nosotros.

¿Qué puedo hacer para que esta situación cambie?

Aclaro yo jamas me voy a meter en alguna religión por darles gusto, lo único que quiero es que convivan con su hijo y nieta como una familia normal.

5 respuestas

Respuesta

Yo soy testigo de Jehová desde hace muchos años, y tengo una excelente relación con mis familiares, Testigos o no Testigos, de modo que no entiendo la actitud que percibes en tus suegros.

Quizá les puedas comprender un poco mejor si te pones en su lugar: para la mayoría de los Testigos, nuestra religión es algo que nos hace muy felices y nos llena mucho la vida, por eso nos encantaría que todo el mundo conociera una experiencia así, y mucho más un hijo.

Pero al mismo tiempo, ellos deberían ponerse lugar en su hijo y darse cuenta de que están haciéndole sentir presionado. Tenemos que saber respetar la decisión de los demás.

Yo hablaría con ellos. Pero no con un tono de controversia, ni siendo tajantes diciendo que no os vuelvan a hablar jamás de sus creencias, sino intentando que se den cuenta de que los queréis y queréis tener una buena relación con ellos sin que os presionen. Y sobre todo, que queréis que disfruten de su nieta y que ella disfrute de sus abuelos. Los cristianos debemos amar incluso a nuestros enemigos, cuánto más a una nieta.

Hola sesamox, gracias por responder, te cuento: ya he tratado de conversar con mi suegra y la verdad no llegamos a nada, tu como miembro de dicha religión que consejo me puedes dar para acercarme a mi suegros y cuñada, pues se acerca el cumpleaños de mi hija y le hace mucha ilusión invitar a sus abuelos y tía, pero la verdad estoy dudando en hacerlo. ¿Qué me aconsejas los invito o no?
¿También te quiero preguntar que opinión tienen los tj sobre los tatuajes?

Pues mi marido tiene tatuado todo el brazo y hasta ahora su familia no lo sabe y muchas veces le insisto para que cuando visitamos a su mama (un par de veces al año) se lo diga o muestre pero él se niega, y la verdad para no entrar controversia no le insisto más

Seguramente no sabes que los Testigos no celebramos cumpleaños, de modo que invitarlos sería una situación incómoda para todos. Pero tal vez puedas usar la situación para tu ventaja si, en vez de invitarles, les dices que sabes que ellos no lo celebran y lo quieres respetar, por eso te gustaría que vinieran a pasar un rato con su nieta algún otro día del año. Tal vez esa muestra de respeto por sus creencias les ablande un poco.

En cuanto a tu hija, puedes explicarle que los abuelitos pertenecen a una religión que hace algunas cosas diferentes, como que no celebran los cumpleaños y que se hacen regalos y fiestas otros días del año, sin ninguna razón especial salvo para estar juntos. Que no lo vea como un rechazo hacia ella.

Respecto al tatuaje, nosotros no nos hacemos tatuajes, y si la situación está tensa, no sería el mejor momento. Sería preferible esperar a que la relación haya mejorado.

Respuesta

Ya no te des golpes contra la pared porque una cosa es la religión y otra muy diferente es el fanatismo religioso porque yo tengo una familia que son Testigos de Jeová e incluso el esposo es pastor y hablamos de muchas cosas como personas comunes sin que su religión interfiera con la amistad. Entonces los familiares de tu esposo se volvieron fanáticos religiosos y nada puedes hacer para caerles bien a menos que vayas a sus reuniones y seas uno de ellos. Pero no te aconsejo ir a sus reuniones para tener su amistad...

Respuesta

Ti tienes tu creencia, eso es asunto personal, se tiene y debe respetar las creencias de los demás, que son diferencia de culto, llamadas de otro modo, por extensión del lenguaje, pero sobre tu pregunta, cuando una persona por política, por creencia en algún culto, por su raza, o lo que sea, llega al fanatismo, no hay razonamiento que valga, todo vale dentro de lo que ellos creen o le han impuesto, y no vas a convecer a un fanático, haces bien en cuidar de vos tu familia y tu hija, no seria saludable estar discutiendo, y eso que hace tu suegra, si suena como chantaje, por no decir otra cosa menos elegante, tu marido esta en una intentar delicada, por que son sus parientes directos, pero nada puede hacer, serian ellos que tendrían que comprender, y dejar que hagan su vida, y recibir al hijo si va a visitarlos, pero si son así, no hay mucho que puedas hacer, es tu esposo que, si no lo atienden como es debido, por más afecto que tenga a sus padres y hermana, tendrá que poner algo de distancia, con ese asunto de la "division", he visto como se rompen amistades y demás relaciones de años, aquí pasa lo mismo. Sds.

Respuesta

El respeto es muy fundamental en este caso, y cuando se trata de unión familiar más. Un ejemplo en mi caso, yo soy cristiana y mi pareja no lo es, sin embargo, nos respetamos referente a ese tema, incluso hasta ha aceptado ir al servicio de la iglesia conmigo, sin obligación. Te recomiendo hablar claramente con tus suegros, que tu esposo te apoye, y respeten tu creencia. Bien dice la Palabra que nada es obligado, todos tenemos libre albedrío, la familia de tu esposo debe conocer muy en eso.

Muchas bendiciones y que puedan aclarar ese inconveniente familiar. Shalom en su hogar!

Respuesta

Refiriéndome al título de tu pregunta, te diré que el querer la comunicación con tus

Suegros puede estar bien como un objetivo intermedio, pero no como objetivo último, en el

Que tienes que incluir el hacer el bien de verdad, lo cual es distinto.
El objetivo de la comunicación puede estar bien, no es ilegítimo en sí, pero siempre

Supeditado a uno superior, que también hará que no quieras conseguir los objetivos intermedios más allá de lo conveniente, así como te ayudará a depurar tu intención.
Yo te recomiendo, pues, pensar en el bien de verdad de tus suegros, y ese objetivo sin duda obliga a sobreponerse uno a los propios intereses vanos y desordenados. Y piensa también en el bien de verdad de tu marido y tu hija, al igual que en el tuyo, que siempre incluirá el actuar uno rectamente.