Miedo a enfermar y a lo que puede suponer eso

No sé explicar realmente lo que quiero preguntar, pero lo intentare hacer lo mejor posible. Tengo 23 años y tengo un profundo miedo a padecer alguna enfermedad grave y a todo lo que ella conlleva. Es a temporadas, hay veces que estoy bien, pero otras me obsesiono con los sintomas de una enfermedad y soy incapaz de quitarmelo de la cabeza. Es una sensación horrible y lo peor es que no puedo controlarlo.

Estoy estudiando una carrera relacionada con el ámbito sanitario, y esperaba, con los pasos de los años controlarlo de alguna manera y llevarlo a mejor, pero no consigo hacerlo. Ahora mismo, por ejemplo, me obsesiono con las enfermedades neuromusculares, y ahora que paso una etapa mala, cualquier cosa es un signo de alarma. No me concentro y me cuesta distraerme. Mi pregunta es si alguien me puede dar algún consejo eficaz para acabar con esto o llevarlo de una manera mejor.

2 Respuestas

Respuesta

Deberías plantearte si la profesión que elegiste, es la adecuada para vos, y además, si sigue el problema, que se trata, ir de algún profesional de confianza, lo primero, al menos aquí, se va al medico clínico, se le explica el caso, el sabrá a quien derivar si es que es necesario, de otro modo, no sera posible que hagas tu carrera, y más si se trata de algo relacionado con la salud.

Respuesta

Estoy de acuerdo con Luis, que deberías de pensar bien si es la profesión adecuada para ti, ya que la hipocondría (el miedo a las enfermedades) muchas veces está vinculada al miedo a la muerte, al dolor y al sufrimiento, y con esos miedos, sin haber logrado a vencerlos, trabajar en el campo sanitario puede ser muy traumático.

En caso que tuvieras muy claro que es la profesión de tus sueños, entonces tendrías que buscar ayuda psicológica para vencer tu miedo – o bien por tu cuenta (hay mucho material en las librerías y en el internet sobre cómo superar la hipocondría) o si no puedes solo, optar por el apoyo directo de un especialista.

Pero si es que tienes dudas sobre tus estudios y tu futuro profesional, quizás si te alejaras del tema sanitario, te encontrarías mejor. Está claro que no cada persona puede trabajar de médico forense o de bombero, y hay veces que la gente se da cuenta de ello solamente tras primeras experiencias traumáticas en su trabajo. No pasa nada si te equivocas, no pasa nada si los estudios están por terminar – no siempre tenemos muy claro que es lo que queremos hacer y es muy normal equivocarse, lo importante es no tener miedo a reconocer el error y no tener miedo a corregirlo.