Callejón de servicio. Problema con el vecino.

A ver si alguien puede darme algo de información. Recientemente compré una casa antigua en el pueblo de mi madre. Esa casa que estaba en muy mal estado, amenazado derrumbe, da en su parte derecha a una callejón de un 1,5 de ancho que es donde vierte aguas (las nuestras, las de otros vecinos de más atrás que tb echan ahí aguas y las de mi vecino del otro lado del callejón). Tanto mi casa antigua como la casa de vecino tenían ambas varias ventanas a dicho callejón que no está claro si es de servidumbre, de servicio o de qué.

El problema ha venido cuando yo he tirado la. Casa vieja y he levantado una nueva respetando la linde con ese callejón de gotereo. Antes de empezar fui a su casa con un papel para decirle que iba a volver a abrir algunas ventanas al callejón igual que tenía la casa antigua. Él me dijo que por él no había problema pero que el papel que le llevé para firmar era muy inconcreto y que había que redactar uno más exacto. Quedamos en que lo firmaríamos cuando él lo tuviera redactado con ayuda de sus asesores. Pero el tiempo pasaba y jamás nos trajo ese papel. Nosotros abrimos dos ventanas al callejón, una en la planta primera y otra en la buhardilla. La ventana de la planta primera constaba en el proyecto inicial que presentamos en el Ayuntamiento cuando pedimos la licencia de obras. Nos la concedieron sin problemas y la obra siguió su curso. Abrimos los huecos de ambas ventanas, estuvieron cinco meses así y mi vecino en ningún momento se quejó de nada. Justo a los pocos días de poner los cristales en dichas ventanas vino diciéndome que la ventana de la buhardilla no estaba en proyecto y que eso podía suponemos un problema. Porque aquí viene un detalle importante: este vecino es además el ALCALDE!.

Yo me informé con mi arquitecto y me dijo que problema no tenía por qué haber ninguno, que esa ventana que no estaba en proyecto se incluiría en las modificaciones de final de obra y que no tenía por qué haber problemas. Eso mismo le dije yo a mi vecino y a los pocos días me mandó un mail diciéndome que esas dos ventanas que yo he abierto le perjudican si en futuro él quisiera levantar su casa y que tengo que hacerlas de reglamento.

Desde ese momento, lo más sencillo era hablar con él y firmar de común acuerdo un papel en el que ambos nos dábamos derecho de servidumbre de vistas como teníamos hasta ahora, pero él juega al despiste, varias veces le hemos dicho de hablar del asunto y siempre nos esquiva.

El caso es que la historia se va complicando porque mi vecino (más falso y más mentiroso que Judas) sigue haciéndose el simpático y no dando la cara. Pero sí actúa por la espalda. Nosotros teníamos abierto en la notaría de la zona un expediente de inmatriculación para registrar la casa antigua en el registro porque no estaba registrada cuando la compramos, y él como vecino, pero presentándose allí tb como alcalde alegó que ese callejón en realidad es de su propiedad. En su escrito dice que su terreno llegaba hasta mi pared pero que hace muchísimos años que ese callejón está así porque prestaba servicio de gotereo. Pero que como ahora yo ya no vierto las aguas allí (cosa discutible) pues que él reclama su derecho de propiedad sobre ese callejón. Para demostrar eso presenta un plano antiguo hecho a mano, con sello del registro. Pero lo cierto es que tanto mi escritura como la de otro vecino que linda en la trasera del callejón tenemos nuestras lindes a ese callejón. En mi caso lo cataloga de "callejón de servicio" y en el del vecino de la parte de atrás dice simplemente callejón. Además mis escrituras concuerdan exactamente con lo que figura en el catastro. De todas formas el notario que nos estaba tramitando el expediente de inmatriculación recogió las alegaciones pero tras hacer sus pertinentes comprobación no las consideró relevantes por lo que finalmente nosotros hemos podido inscribir la casa antigua en el registro de la propiedad.

Es en este punto en el que nos encontramos y me gustaría saber varias cosas. Primero si debo preocuparme por las artimañas de este vecino incómodo y segundo si esto podría suponerse algún problema a la hora de pedir la licencia de primera ocupación de la casa nueva cuya obra ya estoy finalizando.

Perdón por la parrafada pero es un caso algo complejo de resumir.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude.

En principio, si usted tiene las licencias y ha cumplido con los proyectos, no debería tener ningún problema para conseguir la licencia de primera ocupación. Es decir, si su vivienda cumple con todos los requisitos y legislación, no deben denegarle la licencia aportando toda la documentación exigible.

Pero si se trata de un pueblo pequeño, puede que el Alcande intente relentizar su concesión, pero un funcionario no debería entrar en estas cuestiones... por lo que le recomendamos este muy pendiente de este tema con el arquitecto municipal y el departamento encargado de urbanismo y licencias.