Termo eléctrico averiado: ¿Arreglo o sustitución?

Tengo un termo eléctrico Edesa de hace más de 10 años (no sabría determinar los años, pero sé que más de esa cifra con total seguridad). Hace tiempo que gotea por una válvula negra que hay justo debajo del termo, pero como seguía funcionando con normalidad, le solía poner un cubo debajo y no me preocupaba mucho del tema.

Anoche estaba tan tranquilo en la cocina y de repente me saltó el diferencial, quedándome sin luz en toda la casa. Como no sabía la causa, dejé el tema para la mañana siguiente.

Después de hacer comprobaciones en todos los enchufes de la casa, descubrí que era problema del termo. Era enchufar y saltar al momento el diferencial. Hice la prueba con otro aparato en el mismo enchufe y no hubo ningún problema.

Yo no entiendo nada de termos, electricidad y estas historias. ¿Creen qué puedo rescatarlo con una reparación? ¿Cuánto podría ser a grosso modo? ¿Creen qué quizás no compense repararlo por la ecuación precio-antigüedad? En el caso de comprar otro nuevo, ¿Qué hago con el antiguo? ¿Lo retiran los mismos que me traen el nuevo, como ocurre con la lavadora? ¿Tiene partes valiosas que pueda vender a una chatarrería? ¿Lo dejo arrumbado en la basura? Desde luego está claro que no puedo trasladarlo a ningún sitio porque no tengo vehículo.

6 respuestas

Respuesta

Ya que no se ve capacitado para hacerlo usted mismo, solo queda recomendar llamar a un fontanero/instalador para revisarlo y que confirme si se puede reparar o mejor sera sustituir. La verdad es que ese termo ya duro bastante si no dio ningun problema anteriormente.

Mi opinión personal es que si el termo esta esteticamente en orden y no se ve fuga por ninguna parte del tanque es posible ser reparado por un poco de dinero. Aunque tuviera que sustituir la tapa con su ánodo de magnesio y la resistencia y latiguillos, dependiendo del modelo y marca podría representar unos 50-80 euros. Sumados a la mano de obra ya se le pone por los 200-300 dependiendo de su ciudad de residencia. Un buen instalador se encargará de llevarlo al punto más cercano de recogida de basura.

Comprarlo nuevo pueden ir desde los 100 euros (50x litros) hasta los 3000 euros y la mano de obra dependerá mucho del tipo de instalación que se requiera y la ciudad donde vive.

http://www.leroymerlin.es/productos/fontaneria_y_tratamiento_del_agua/termos_electricos.html

Si lo hace usted mismo o un cuñado afectivo(no es deseable ese que sabe de todo solo en las fiestas familiares y con seis cervezas consumidas) pues ya se ahorra ese dinero extra.

Por si se anima a meterle mano usted mismo o un colega, le dejo video informativo del proceso. Suerte con todo.

Sustituir por uno nuevo...

https://www.youtube.com/watch?v=Fsxlsae3jdk

Limpiar y reparar el termo existente.........

https://www.youtube.com/watch?v=NP8zMOwBiNU&t=267s

Respuesta

Un termo con ese tiempo debe estar bastante mal, lo mejor es uno nuevo.

Respuesta

Creo que la opción de comprar una vaina y seguramente una resistencia nueva sera más económico que sustituirlo completamente, pero si la vaina se ha picado, y tiene ya tantos años no creo que la propia camisa del calentador este en buen estado, si supieras desmontarlo, limpiarlo y sustituir tu mismo la resistencia/vaina, quizás te saldría más rentable, si te lo ha de hacer un técnico, lo mejor es uno nuevo, por que te vas a gastar más o menos lo mismo y sera un "apaño" uno nuevo debería durarte muchos más años.

¡Gracias!

Ah al comprar si te lo instalan te retiran el viejo y se lo llevan. Tienes que aclararlo donde lo compres pero lo normal es eso:

https://tiendas.mediamarkt.es/p/termo-electrico-teka-42080030-ewh-30-potencia-de-1500w-capacidad-30-litros-consumo-medio-1-2-personas-1128529#vinculated-services

Aqui tienes lo que hacen en mediamarkt:

Desinstalación termo

Coste adicional 69€

¿Qué incluye el servicio?

- Desplazamiento de un profesional para realizar la desinstalación.

- Mano de obra para el desmontaje, retirada y reciclaje del termo.

¿Cuándo se realizará el servicio?

Una vez recibas el producto, un técnico especializado se pondrá en contacto contigo en el número de teléfono que nos indiques para acordar la fecha y la hora para la instalación y confirmar las medidas de encaste.

- No incluye el suministro del aparato y/u otros componentes adicionales.

- No incluye la realización y modificación de tomas de fontanería y electricidad además de trabajos auxiliares de albañilería.

- No incluye cualquier otro concepto no especificado en la descripción del servicio.

Si el termo vale 90€ desinstalar el viejo, llevarselo y instalar el nuevo son 69€

Si te lo haces por tu cuenta, tienes que vaciar el termo, quitar los latiguillos, desconectarlo de la corriente, aflojas los tornillos de la pared y lo bajas (incluso vacío pesa mucho) Luego montas el otro, ojo que si no te coinciden los anclajes tienes que hacer agujeros nuevos con sus tornillos. Montar el nuevo atornillarlo a la pared, poner latiguillos y dar el agua y la luz.

Respuesta

Con respecto a lo que preguntas y por lo que me estás diciendo de que gotea por dentro del termo eso quiere decir que el calderín está picado ahí te interesa que es la única solución que tienes es poner otro nuevo.

Para evitar estos problemas debes de hacer una revisión como mínimo cada dos años para ver cómo está el ánodo de magnesio qué es el que le da la vida al acumulador.

¡Gracias!

Gotea una válvula negra que hay pegada a unos tubos (que no son tubos, tienen otro nombre que no recuerdo), los del agua fría y la caliente. El Termo en sí, lo que es el armatoste, no gotea. Pero está claro que tiene que haber alguna perforación, que es lo que provoca que el diferencial salte.

Me parece que el termo no ha tenido una revisión en toda su historia o al menos a mí no me recuerda de que viniera nadie a mirarlo. Posiblemente se remonte su adquisición a cuando yo estaba en la ESO y se reformó el baño. Hace ya cuatro años que he acabado la universidad (una carrera larga, por cierto), así que a imaginarse cómo puede estar por dentro... He visto algunos videos de un termo por dentro y el bloque de cal que debe tener el mío, con el tiempo que ha transcurrido, seguro que es una barbaridad. Un milagro que haya funcionado durante tantos años. Poco rescatable veo el asunto. Creo que un cambio por uno nuevo será lo mejor.

Respuesta

Una foto seguro que ayuda a que te ayudemos

Respuesta

Te recomiendo que visites este sitio que es una web informativa sobre termos electricos. Aquí podrás encontrar información que quizás n ote darán en las tiendas físicas.