Resistencia eléctrica en resistencia de termo ACS

¿Alguien me podría decir, para que sirve concretamente, esa resistencia eléctrica (la señalada en la foto adjunta), que viene incorporada en los termos eléctricos de agua sanitaria, entre la resistencia de calentar el agua y el soporte metálico de la misma?

Gracias

2 respuestas

Respuesta

Parece que la resistencia está conectada al ánodo de magnesio y la carcasa del bloque. Debe ser para que el ánodo, este conectado a masa, y evitar diferencias de voltaje. También para que el ánodo pueda cumplir su función de evitar la electrolisis dentro del depósito.

Hola.

Gracias por contestar.  Esa vaina que se ve, no es el ánodo, es la del termostato.  El ánodo no aparece en la foto.

En este caso, su función seria poner la vaina al mismo potencial que el chasis, para evitar la electrolisis, y también para hacer saltar el diferencial de la instalación en caso de avería del termostato, por si hiciese algún contacto con la vaina, de esta forma no descargaría la corriente eléctrica al agua, evitando de este modo que el usuario recibiese alguna descarga eléctrica.

tengo dudas sobre la respuesta:

- ¿cómo se evita la electrolisis con una resistencia?
- ¿Y cómo hace disparar al diferencial la resistencia?.  Creo que en caso de derivación, saltaría independientemente de que haya la resistencia.

Si se fija en la foto, verá que la vaina no hace contacto directo con la plataforma, ya que pasa a través de una junta de goma, que la aísla eléctricamente del chasis.

Por ello, existe la necesidad de unir eléctricamente el chasis a la vaina. También es cierto que podrían haber puesto un cable.

La electrolisis se evita al poner a todos los elementos, o electrodos al mismo potencial, uniéndolos eléctricamente.

Respuesta

No tiene Lógica... ¿seguro qué venia de Fábrica..?

Seguro.  Y es el segundo calentador en el que me lo encuentro; ambos de 30 litros.  Adjunto la etiqueta identificativa de uno de ellos. El otro no recuerdo la marca.

Si vas a descartar el termo, seria bueo que desarmaras la cuestion, fotografiaras y pusieras las fotos aqui; para analizar segun los colores de cuanto es la resistencia y entre qué y qué va conectada.