Astigmtismo no corregido tras operación de cataratas

Hace un mes me operé de cataratas en el ojo izquierdo. Tenía 10’5 dioptrías de miopía y 1’75 de astigmatismo. Me iban a implantar una lente tórica y ya tenía todo firmado y financiada la intervención. Pocos días antes de la operación me llaman para informarme de que sería una lente monofocal (con un coste algo inferior) y que el astigmatismo se corregiría con una incisión. En la visita de ayer con el cirujano, me confirma que el astigmatismo no se me ha corregido, tras quejarme de ver todo desplazado, como fuera de registro. Me explica que no me pusieron una lente tórica porque no las hacen con tanta graduación de miopía y que si no se me corrigió con la incisión fue porque no se me pudo hacer la prueba (Cassini) que determina dónde hacer la incisión. Esa prueba la solicitó mi cirujano y no se pudo hacer pues en ese momento tenía las pupilas dilatadas y no resistía la luz. Quien me hizo las pruebas comentó que si mi cirujano la necesitaba la volvería a solicitar y me la harían sin dilatar. No fue así, no me volviron a hacer más pruebas. Creo que no han sido todo lo profesionales que deberían haber sido y como consecuencia, yo ahora no veo lo bien que debería.

¿EEs cierto que no se hacen lentes tóricas con mi graduación? Porque tengo l sensación de que me han tomado el pelo.

1 respuesta

Respuesta

Sinceramente desconozco si existen esas LIO. Pero no es de recibo tener planteada y firmada una operación y que cambien las cosas sobre la marcha. Antes de firmarse nada deberían saber qué se puede y que no se puede hacer. Incluso la primera solución que le proponen de insertar LIO monofocal y almismo tiempo hacer una operación de refractiva en córnea para ese astigmatismo no me parecería mal. Pero todo se ha de tener claro, pruebas realizadas, etc.. ANTES de firmar el consentimiento final y proceder a la operación.
Le recomiendo que exija un informe de todo lo que le han hecho y por qué y acuda a un perito oftalmólogo para que le asesore por si puede tomar medidas legales compensatorias.
PD. Yo tambien creoq ue el proceso no ha sido todo lo claro y sincero que debía ser.

Gracias Benjamín

Es lo que me temo. Pediré un informe, pero es que quiero asegurarme antes de la existencia o no de dichas lentes y no sé cómo averiguarlo. No quiero acudir a otro profesional porque temo que el corporativismo haga que no me dé una explicación exacta.

un saludo