Inquilino que no paga. 4 meses. ¿Cómo proceder?

Mi inquilino debe 4 meses. Me dijo que el 3 de enero me pagaría pero ni vino y el teléfono lo tiene inoperativo.

Serían dos cuestiones las que agradecería me pudieran resolver quienes entiendan de estos asuntos.

1.- Quiero enviar una carta certificada con acuse de recibo (ya que es bastante más económico que el Burofax) En ella solicitaría el pago de la deuda. ¿Tendría validez esta carta igual que el burofax?

2.- Debe menos de 2000 euros. ¿Podría ir yo sola al juzgado a interponer demanda de pago sin abogado ni procurador? En caso de poder ir yo sola entiendo que debería ser antes del 1 del próximo mes ya que para entonces me debería más de 2000 euros. Pero si envío mañana la carta sería 10 de enero y creo que tengo que esperar un mes para poner demanda, así que el día 10 de febrero en que se cumpliría el mes ya me debería más de 2000 euros. ¿Es esto así? ¿Debo esperar un mes tras el envío antes de poner demanda por cantidad debida?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude.

Una carta certificada no justifica el texto del documento que se manda, por eso se mandan burofax u otras comunicaciones que certifiquen el texto. Y este texto debería redactarlo un abogado, para que sirva en el futuro procedimiento judicial.

Por otro lado, una cosa es reclamar los importes pendientes mediante un monitorio sin abogado y procurador y otra que usted solicite la finalización del contrato y el lanzamiento del inquilino por impago de las rentas.

Con el monitorio en el mejor de los casos, solo consigue cobrar, pero no habiendo un lanzamiento judicial, no podrá disponer el inmueble...

Muchas gracias por su respuesta. Me ha gustado mucho la forma clara y concisa de su explicación. Me queda todo muy claro.Gracias!

Disculpe, solo me queda por saber ¿si pido  un monitorio debo esperar obligatoriamente un mes desde que le envío el burofax para interponerlo?

Hay que dar un plazo prudente para realizar el pago, con 15 días desde el envío suele ser suficiente.

La pregunta no admite más respuestas