Buenos Requerimiento previo a la acción judicial (último requerimiento) por una asesoría

Me solicitan un importe de 163€ de una factura de orange que no es verdadera.. La han aumentado al darme de baja, queriendo que pague 2 penalizaciones y una factura mensual mayor a la gastada.

Me han estado enviando e-mails, a los cuales he respondido siempre diciendo que si arreglan la factura al gasto verdadero la abonaría.

Ahora me mandan una carta Requerimiento previo a la acción judicial (último requerimiento)

Y que si no pago la cantidad me llevarán a juicio.

¿Es cierto? ¿O es solo para asustarme?

Yo no tengo problema de pagar lo que gaste, pero no una cifra tan elevada que no es lo que me dijeron cuando me di de baja con la compañía.

¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Como hay una regulación específica en algunas Comunidades Autónomas y en su pregunta no se especifica cual es, mi respuesta se refiere a lo dispuesto en la ley general, sin perjuicio
De las particularidades específicas de su Comunidad Autónoma, si las tuviere.

Puede ser que tengan intención de interponer la demanda, o que le envíen la carta en esos términos para asustarle y ver si así paga.

Puede esperar a que Orange le ponga la demanda y allí discutir el importe.

Normalmente las compañías de telefonía móvil, para enmascarar un contrato de permanencia, facilitan gratuitamente un teléfono, un router, etc. para que, en caso de cancelar el contrato, antes del tiempo que ellos mismos disponen, puedan repercutirlo y ser una medida disuasoria para el cliente y que éste no se de finalmente de baja.

Puede consultar este enlace: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd899-2009.t2.html

Si finalmente el cliente se da de baja, engordan la factura con los aparatos facilitados gratuitamente (o eso dicen ellos), o con una penalización, alegando que se ha contratado una oferta.

En el caso de que aleguen la contratación mediante oferta (siempre tienen ofertas), solamente se puede repercutir la cantidad que, en base a la oferta, se ha pagado de menos. Es decir, que si un contrato ofrece en oferta un mínimo a pagar de 10 euros al mes, y sin oferta son 15 euros mínimo al mes, solamente pueden repercutir los 5 euros de diferencia durante los meses en que se ha estado utilizando el servicio, en el último año.

Estos datos le pueden ser útiles en el juicio.

En el juicio no necesitará abogado ni procurador.

Antes de nada, le sugiero que envíe un burofax a Orange, con copias de los emails enviados por usted y con un texto que diga:

Recibida la comunicación por la asesoría ..., adjunto les acompaño copias de correo electrónico enviadas a Orange, ratificándome en su contenido.

Puede enviar también el burofax a la asesoría con igual contenido.

Si le reclaman judicialmente estos burofax serán prueba de que usted nunca se ha negado a pagar, sino que discute el importe a pagar, que es distinto.