Baja por maternidad estando en paro.

Hoy es 9/01/18. Mi contrato finaliza el 23/02/18. Mi fecha prevista de parto es el 20/05/18. Actualmente las contingencias comunes de mi contrato son de 3434€. Cuando finalice mi contrato, solicitaré la prestación por desempleo, a la que tengo derecho, y cobraré el máximo de 1000€ aproximadamente durante los meses que esté en paro hasta que de a luz. El día que de a luz, paralizaré la prestación por desempleo (que podré reanudar cuando termine mi baja por maternidad), y solicitaré la baja por maternidad. He llamado tanto al SEPE como al INSS y ambos me dan informaciones contradictorias. Necesito saber si la cuantía de mi baja por maternidad será igual a la del paro, es decir, 1000 euros x 16 semanas, puesto que esa es la situación asimilada de alta en la que estaré en el momento de dar a luz, o cobraré según lo que haya trabajado el mes o los meses anteriores a dar a luz. En ese caso, ¿se me promediará la cotización del paro más la cotización de mi trabajo? Es decir, si cobro según lo cotizado los seis últimos meses antes de dar a luz, ¿tendré una mezcla de los tres meses que habré estado cobrando el paro más los tres meses que he estado trabajando antes de cobrar la prestación por desempleo?

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar comentarle que durante que se percibe la prestación por desempleo la base de cotización no es el importe que se percibe, si no la de los 6 meses anteriores al cese en la empresa, por lo que aunque usted esté cobrando unos 1.000€, esa no es la base de cotización, este es el importe resultante tras aplicar los porcentajes correspondientes al desempleo.

Por lo tanto la base que tomarán para la prestación será similar a que tenían cuando estaba trabajando.

Hola! Gracias por la rapidez en la respuesta. Cuando dices "Por lo tanto la base que tomarán para la prestación será similar a que tenían cuando estaba trabajando", ¿a qué prestación te refieres? Gracias.

Para la maternidad.

Para el desempleo también, pero en este se percibe el 70% de la base durante los primeros 180 días y el 50% durante el resto.