Comunicación prórroga contrato (continuación)

Soy (xxxxxx) y te comento como he quedado con lo de mi prórroga de contrato, cuestión sobre la que te pregunté el día 1 de enero. He pedido mi hoja de vida laboral y resulta que el 31 de enero me dieron de baja en la seguridad social. Hablé con el jefe de personal y me dijo que tuvieron que hacerlo ya que faltaba una firma para mi prórroga pero que ahora ya estaba todo en regla y me iban a dar de altal con efecto del día uno. A día de hoy todavía no me han dado de alta y yo sigo trabajando. Por lo que he leído el alta debe ser previo al contrato o a la vez que comienza. En algunos casos como en las administraciones públicas (que es mi caso)esta puede ser retroactiva con efecto a días pasados. ¿Es esto así? ¿Si doy a luz antes de que me formalicen el alta tendré problemas para cobrar la baja por maternidad? Aunque ya está la firma aún no me ha llegado la comunicación de prórroga, mañana la pediré. ¿Con esta comunicación puedo reclamar si doy a luz y todavía no estoy de alta? Muchas gracias por anticipado.
Última pregunta. Si desde que ceso en un contrato hasta que doy a luz pasan menos de quince días hábilies (tiempo máximo para apuntarse al paro) y solicitar la presatación, ¿se puede considerar que estoy en situación asimilada al alta? ¿Puedo justificar que no fui a apuntarme por problemas de embarazo o por el tema de la prórroga y que en medio de todo di a luz?

1 respuesta

Respuesta
Es obligatorio el alta desde el mismo día que comienzas a trabajar, por lo que no entiendo el motivo que te dan para estar trabajando sin estar en alta, de hecho si ahora hubiera una inspección de trabajo y comprobara que no estás de alta pero estás trabajando podrías conseguir el alta con contrato indefinido.
Suponiendo que lo van a arreglar, si te dan la comunicación de la prórroga al menos tendrás una prueba más en caso de que surja un problema. Conviene que estés de alta cuando des a luz, y si no lo estás solicita el desempleo, el desempleo es una situación asimilada al alta. Porque si te dejas pasar los 15 días van a sancionarte con el descuento sobre los días de retraso, y si te has apuntado al desempleo lo irás cobrando, una vez des a luz se suspende el desepleo para cobrar la prestación de maternidad y reanudarás la prestación de desempleo al finalizar la prestación de maternidad.
No dejes de insistir sobre el alta en la seguridad social.
Muchas gracias bergenz, teniendo la opcioón del paro me quedo más tranquila para asegurarme mi ba ja maternal, la verdad es que ha sido mala suerte que se me junte todo. No dejaré de insistir hasta que me falte poco para que se acabe el plazo del paro. Ya te contaré como acaba todo esto (seria estupendo que hubiera una inspección...)