Restos óseos humanos encontrados en Vivienda Particular

Vivimos desde el 2003 en una vivienda que compramos en Fuentes de Ebro. Hace un par de años, y puesto que teníamos mucha humedad en una pared de la Bodega, decidimos abrir hueco en dicha pared (hecha de ladrillo a todas luces mucho después que la bodega en sí misma) para ver si había algún problema con alguna tubería que pasase por allí...

Lo que encontramos fue una especie de "cueva" que habían intentado rellenar con tierra. Esta tierra estaba completamente mojada, así que decidimos retirarla para ver si podíamos evitar los problemas de humedad en mi vivienda. Esto, en principio, pareció funcionar, así que decidimos retirar toda la tierra.

Primera sorpresa: Encontramos la parte superior de un cráneo humano de pequeño tamaño (se veían los parietales, parte del frontal, parte de los temporales y parte del occipital), perfectamente pulido y parecía como barnizado. Avisamos a la Guardia Civil y éstos, a su vez, a la Policía Judicial. Vinieron, echaron un vistazo "por encima" y determinaron que, en efecto era parte de un cráneo humano, posiblemente de un niño, perfectamente trepanado y pulido. Consideraron que era muy antiguo y que, probablemente había llegado ahí con "alguna paletada de escombro" que se echó para rellenar el agujero de la "cueva". Se llevaron los restos y... No hemos sabido nada más... La Policía Judicial nos dijo que si encontrábamos más restos, nos pusiéramos en contacto con ellos. El Sargento de la Guardia Civil, nos aconsejó que no "escarbáramos más".

Recientemente, mi mascota (un perrito mezcla de labrador y podenco que tenemos desde hace unos dos años) se coló en la Bodega y empezó a escarbar como un loco.

Segunda sorpresa: Como consecuencia de ello, hemos encontrado un fémur humano y parte de un maxilar inferior, todo ello de pequeño tamaño (probablemente de un niño) junto con otros pequeños restos óseos que no hemos podido identificar, y alguno de mayor tamaño. Además aparecen restos cerámicos, un pequeño muñeco tallado en un material que no sabemos identificar y, a un lado, nos pareció ver lo que parece una puerta de una vivienda antigua, como si nuestra casa se hubiese construido encima de otra...

Por supuesto, mañana sin falta nos pondremos en contacto con la Guardia Civil para comunicar esto, pero querría saber qué obligaciones y derechos tengo. Me explico:

Obviamente, esto ya no parece algo "casual". No digo que bajo mi casa haya una fosa común, pero si parece lógico pensar que, en algún momento se produjo allí un enterramiento (supongo que ilegal, claro) Lo que mi esposa y yo querríamos es que se investigue lo que hay allí, se saquen todos los restos óseos que se encuentren y se les dé un entierro digno en un cementerio. Ahora bien, mi vivienda está hipotecada (todavía me quedan 20 años por pagar...) Si resulta que encuentran algo, ¿Me expropiarán y me dejarán en la calle? (Yo no puedo permitirme pagar otra vivienda y cancelar la hipoteca) Y, en el caso de que no me expropien, ¿Qué ocurrirá con los destrozos que pueda provocar la investigación? (De echo, en una fachada de mi vivienda se está abriendo una grieta considerable, no sé si por fallo de la cimentación o por lo que allí pueda haber)

Es por eso que os escribo para saber qué obligaciones tengo al respecto y, si los hay, qué derechos me asisten.

1 Respuesta

Respuesta

No creo que le expropien y le dejen en la calle, aunque le pueden dal alguna molestia. Solo le expropiarian si, por ejemplo se descubiera que bajo su vivienda hay un yacimiento de extraordinario interés y en este caso le tendrían que indemnizar.

Conozco el caso de una persona que, haciendo obras en su casa encontró restos humanos y desde el principio se sospechó que podían ser tumbas antiguas ya que a menos de un kilómetro hay unas ruinas grecoromanas. Le paralizaron inmediatamente las obras y no le dejaron continuar hasta que las autoridades determinaron que no se trataba de un interés arqueológico excepcional. Eran tumbas romanas, pero sin nada de especial. Las únicas molestias que tuvo fue el tiempo que tuvo la obra parada. Seguían viviendo igualmente en la casa.

De todas maneras, no me extraña que el guardia le dijera eso, ya que en algunas zonas no es raro encuentrar huesos antiguos y la gente los entierra y se calla para evitar problemas.

¡Gracias!  Muchas gracias por su respuesta. Veremos que nos dicen hoy, ya informaré...

Hola a todos. Pido perdón por la tardanza en comunicar lo ocurrido, pero no he podido hacerlo antes.  El día 8 de enero comunicamos a la Guardia Civil de Fuentes de Ebro el hallazgo de los restos óseos humanos en mi bodega. Éstos, a su vez, avisaron a la Policía Judicial y se personaron en mi Domicilio. Su respuesta fue (con tono, digamos, enfadado) que la Guardia Civil está para investigar crímenes, no para datar huesos. Que ahora tenían que iniciar investigación y que de esos restos (poca cosa, según ellos, parece ser que tendríamos que haber encontrado un cadáver completo para que les interesase...) no podrían sacar nada porque eran muy antiguos (pido perdón por ser tan inepto como para no poder datar unos restos óseos "con lo fácil que debe ser"...) que a Patrimonio tampoco le iba a interesar y que NO VOLVIÉSEMOS A MOLESTARLOS SI ENCONTRÁBAMOS MÁS, ¡QUE LOS TIRÁSEMOS A LA BASURA!...

Entiendo que su trabajo no es datar los huesos para ver de dónde provienen si no hay indicios de delito, pero, pienso, que habría bastado con decir que no podían hacer nada precisamente por no ser esa su función...

Se llevaron los huesos y ahí terminó todo.

Simplemente os comunico la respuesta para que veáis cómo actúan determinados Agentes de la Policía Judicial (obviamente, si se les preguntase supongo que lo negarían todo, claro...), puesto que me parece increíble que un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad muestre tal insensibilidad. En primer lugar por la falta de respeto que supone deshacerse así de restos humanos (y no es que yo sea creyente y me lo tome a la tremenda, es que son restos de quien un día fue un ser humano) y en segundo lugar, no tengo yo muy claro que sea legal tirar dichos restos a la basura...

En fin, esa ha sido mi experiencia. A partir de ahora, encuentre lo que encuentre y donde lo encuentre, NO VOLVERÉ A MOLESTAR A ESTOS PROBOS FUNCIONARIOS.... ¡¡¡Para lo que sirve!!!

No, no es correcto tirar los huesos a la basura. Si usted encuentra huesos lo ha de comunicar y si creen que no es necesario que se lo digan por escrito.

Esos funcionarios fueron muy poco profesionales.