Mi madre me ha quitado a mi hija

La situación es de mi mujer y su hija, yo lo voy a describir.

Resulta que hace 3 años mi novia (ahora esposa), mientras se mudaba de piso dejó a su hija con la abuela (madre de ella), después de un par de semanas volvió a por la niña y no quiso irse, no le dio importancia porque estaba a gusto con la abuela, así que decidió dejarla allí un tiempo más y así se evitaba tener que ir a llevarla y traerla cuando ella iba a trabajar.

Ya hace 3 años que la niña vive con la abuela y no quiere bajo ningún concepto mudarse a vivir con su madre, a pesar de que su madre va a visitarla a diario (300 metros separan ambas viviendas).

¿Qué puede hacer para que la niña se venga con ella a vivir? La abuela se opone, comenta que la niña está ahí y de ahí no se moverá si no quiere, mi mujer está con pastillas y muy amargada.

¿Qué puede hacer en términos legales?

1 respuesta

Respuesta

La madre, es decir su esposa, ¿tiene la guarda y custodia legal de su hija, es decir su esposa es la persona que tiene otorgada la guarda y custodia en virtud de resolución judicial?

Son dos casos distintos a efectos legales y variaría la forma de solucionar el tema.

Hola, si claro...tiene la guardia y custodia legal por supuesto.

Gracias por interesarse.

Entonces el tema se simplifica mucho.

Hay que ir al juzgado y pedir un testimonio de la sentencia o auto donde se le otorga a la madre la guarda y custodia de su hija. Testimonio, no copia. En el testimonio consta la fecha en que se solicita y esto es importante para lo que nos interesa.

Con ese testimonio hay que ir a la comisaría de policía o Guardia Civil, o Policía municipal y exhibirlo, presentar denuncia contra la abuela y pedir que se les acompañe a casa de su abuela porque está reteniendo a la menor.

La policía les acompañará y ustedes podrán recoger a la niña.

Ahora bien. Todo esto es un proceso traumático, máxime cuando la niña manifiesta no querer ir con la madre.

Hay que evitar que la niña sufra una situación estresante de este tipo, por lo que mi recomendación es que, previamente hablen con la abuela y le expongan, francamente, lo que van ha hacer. Denle un tiempo para que recapacite y si ella quiere asesorarse con un abogado de cuales son sus derechos como abuela, que lo haga porque en este caso son ninguno, ya que antes de la abuela está la madre, a quien le corresponde la guarda y custodia como progenitora de la niña, y además le está reconocido mediante resolución judicial.

Es posible (y no digo que sea el caso) que la abuela esté de alguna manera manipulando a la niña, ifundiéndole prejuicios y temores respecto a la madre.

Por el bien de la niña, y antes de hacer una actuación tan radical, sería interesante buscar un psicólogo infantil, para que ustedes tengas un conocimiento más profundo de la razón por la cual la niña se niega a ir con la madre, y también porque el psicólogo les podrá asesorar de la forma que deben actuar.

Tengan en cuenta que si la niña no quiere estar con la madre, aunque la madre la recupere, podría tener serios problemas de convivencia con la menor y esa situación no sería buena para nadie.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, si no necesita más aclaraciones, recuerde cerrar la pregunta.