Vándalos en la Copa de Europa del R.Madrid.

Me gustaría que me indicase como debo actuar en la situación que le indico.
El día 15/05/02 tras finalizar el partido del R.Madrid pase con mi coche por una glorieta junto a una fuente en la localidad en la que vivo. Allí estaban congregados muchísimos forofos del R.Madrid bloqueando la calzada. Cuando llegue a ellos echaron agua y zarandearon a mi coche, como a otros, entre unas 15 personas o así, pero no se quedo ahí la cosa(como hubiera sido normal) sino que abollaron las 4 puertas a patadas, hundieron las aletas de las ruedas del lateral izquierdo, abollaron el capó al tirarse encima y casi descuelgan la puerta del conductor.
Inmediatamente puse una denuncia en la comisaría de policía nacional más cercana pero no quisieron informarme de la forma de actuar en este caso.

1 Respuesta

Respuesta
Si simpatizas con el real madrid, te queda el consuelo de la copa de Europa, pero si eres como yo, que no simpatizo nada de nada aunque reconozco tienen un equipazo, encima de tener que aguantar los petarditos de turno vaya fregado te han armado.
Te explico. Presentaste una denuncia en virtud del art. 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y los hechos están claros. El problema es identificarlos. Si no hay suerte y no hay un video o alguna detención en la zona, problema habemus. Si no hay contra quien proceder la causa se archivará. De todas maneras, la policía ya le ha dado traslado al Juzgado de instrucción de los hechos pero repito si no hay contra quien proceder, se archivará.
Debes mirar si tienes asegurados los daños por tu póliza. Si tienes un seguro a terceros, olvidate!. Si esos chicos fueran identificados es otra cosa, en un momento determinado los daños son indemnizables. De todas maneras has de jugar con las cartas que tienes. Lo más inteligente es si tienes que reparar el vehículo, solicitar un informe detallado de los daños visibles y sobre todo solicitar factura. Acto seguido con la copia de la denuncia presentar la factura en la policía o directamente en el juzgado donde haya ido a parar (si te lo saben decir).
Normalmente va al Juzgado que está de guardia o toca reparto.
Si se identifica a los culpables serán imputados o por el delito del art. 246 si los daños exceden de 50.000 o por la falta del 624 de no exceder.
Teoría puedo darte mucha, el problema es coger a esos energúmenos que se esconde en la masa para cometer sus tropelías, pero ojo, los hay en todos los equipos!
Un abrazo y mucha suerte y no olvide puntuar
Adendis
Muchas gracias por su respuesta, la cual me ha ayudado muchísimo.
Me gustaría comentarle también otra cosa relacionada con esto.
Cuando fui a la comisaría, que estaba a 100 metros del lugar del incidente, encontré una cola de espera con personas que les había pasado lo mismo minutos antes.
La policía estaba de manos cruzadas y decía que no podía hacer nada aunque el ruido se oía desde la puerta de la comisaría y sabían lo que estaba pasando. El problema es que no quiero aguantarme con el trato que nos dieron a mi novia y a mi, además de al resto de personas que allí estaban.
El trato fue en tono burlesco, se mofaban y reían preguntándose entre ellos de forma irónica los que le dije, cuando les pregunte que quien pagaría aquello o que me informaran de que debía hacer por si había que seguir pasos determinados para ese delito o si, en mi ingorancia, había que hacer algún tipo de denuncia especial (por si había distintos tipos de denuncia p.e. para denunciar al ayuntamiento de la localidad por no poner policía).
Quisiera que eso no quedara así y saber que debo hacer para ponerles una queja, a los policías en cuestión (no todos nos trataron igual) ya que parecía que en lugar de ser las víctimas teníamos que pagar el que estuvieran en turno de noche y no pudieron ver el partido en sus casas. Creo que su deber, lo mínimo y como personas, es tratar con educación e informar y ayudar a las víctimas de cualquier delito.
He buscado en la web de la policía nacional (la del ministerio del interior, pero no he encontrado nada en claro para quejarme).
Otra vez muchísimas gracias por su atención y quedo a la espera de su respuesta.
Tienes varias opciones. Si los agentes son de la policía nacional o guardia civil, te vas al Juzgado de la localidad donde pasaron los hechos y dices que vas a presentar denuncia no solo por los hechos sino por la inhibición de los agentes (por no hacer nada). El problema es que no podrás identificar los agentes que se mofaron o no hiciweron nada. Si los agentes son de la policía local, puedes ir al concejal de seguridad ciudadana y presentaruna denuncia (lo interesante sería una denuncia conjunta de los afectados). Has de recoger toda la información que puedas y presentar una denuncia en el juzgado de guardia. De todas formas el resultado práctico será un posible toque de atención a los agentes o que los llamen por dejación de sus funciones.
Pueden incluso incoarle expediente disciplinario si la denuncia se acepta a trámite.
Sobre los vándalos si no son identificados, poca cosa positiva saldrá.
Un abrazo
Adendis