Tengo extrasístoles al hacer esfuerzo, sobre todo tras comidas copiosas. ¿Peligro?

Soy una mujer de 24 años, algo obesa (peso 80-81kg, mi IMC es de 30). Soy bastante activa, no hago ejercicio pero salgo a la calle a caminar a menudo.

Bien, el caso es que a veces siento cosas extrañas en el corazón... No sabría explicarlo bien, como un gruñido o un latido extraño, que me llega hasta como la garganta y me produce a veces una leve tos. La verdad es difícil explicar la sensación.

Creo que son extraistoles, pero no sabría decirlo, no se si un soplo podría encajar con lo que siento también...

El caso es que me dan sobre todo tras haber comido comida copiosa ese día y hacer algún esfuerzo. Por ejemplo, un día me dio justo después de subir unas escaleras y haber comido.

En cambio, hay veces que hago ese mismo ejercicio (subir escaleras), e incluso de mayor intensidad, y no me da nada. Es como muy aleatorio... Puedo estar semanas sin sentir ninguna.

Por ejemplo, esta navidad he comido bastante y después he subido escaleras y no he sentido nada. Pero otras veces si. Hoy me ha pasado al andar por la calle a paso normal, por una cuesta muy ligera, Luego, al subir las escaleras de mi casa, no me ha pasado.

Pero aclaro que SIEMPRE que me pasa es relacionado con algún esfuerzo. O sea, nunca me ha pasado al estar en el sofá o tumbada... Y sobre todo, me pasa al haber comido mucho. Aunque alguna vez creo que no fue este el caso.

El caso es que he leído en internet que si durante una prueba de esfuerzo se detecta una extrasistole, que el riesgo de sufirr un inafarto aumenta al 200%. Y esto me ha mosqueado muchísimo... No se si sera en mi caso, dado que hay veces que me pasa y veces que no al hacer aun más esfuerzo. ¿Qué creéis? Cuando me sucede, no estoy nerviosa.

Aclaro que hace no mucho me hicieron un electrocardiograma y una placa de tórax, las cuales salieron bien. Me las hacieron porque hubo dos o tres días que respiraba mal y fui a urgencias, luego se me paso.

Estoy preocupadísima, y se que si voy a urgencias no me van a hacer ninguna prueba adicional debido que soy joven... Las veces que he ido preocupada por el corazón, no me hacen más que un electro.

¿Qué pensáis?

Respuesta

Tengo exentamente lo mismo que tu, siento igual algo asi como un soplo desde mi corazon a mi garganta es muy incómodo, me asusto mucho ne pasa aveces, tengo ya un mes con eso, padesco de ansiedad, ne da mas cuándo estoy muy nervioso, quisiera saber si conseguiste una solución para eso. Me gustaria saber de verdad. Tenho igual que tu 24 años.

Hola. Pues no se, en mi caso creo que esta algo asociado a las comidas. Prueba a comer menos y más sano y a ver si se te pasa.

También. La ansiedad influye, deberías ded relajarte. De todas formas estate tranquilo porque la mayoría son benignas, o sea no son peligrosas...

¿Te sucede estando relajado? ¿O haciendo esfuerzo?

Si en mi caso me sucede, estando relajado, o si estoy mucho tiempo parado. También me pasa, y sobre todo cuando estoy muy nervioso, la verdad es algo extraño ya que no tenia ese síntoma.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

I. Hola Compañera, en mi caso también las tengo debido a ansiedad y problema de hígado, (por intentar explicarlo, el extrasístole es un latido 'adelantado' al ritmo cardíaco normal, seguido de un 'hueco' o espacio en blanco, es decir, de un espacio sin latidos. Se acompaña de una sensación de malestar, especie de presión en la cabeza y en el pecho... muchas personas lo describen como "un vuelco" en el pecho).

Según lo que tengo entendido, las extrasístoles son siempre beningnas, sin excepción.. aunque suelen llevar a engaño a la persona que las sufre. Con ellas ocurre una situación médica similar a las enfermedades autoinmunes, aún no se conoce a ciencia cierta el motivo, y en cada persona puede ser muy variable. Como sabrás las extrasístoles perrtenece a la familia de las arritmias.

He leído que lo idóneo en estos casos en tratar de consultar con un medio electrofisiólogo (especialista dedicado a las arritmias, o dicho de otro modo, a la "arritmología", una subespecialidad de la cardiología), por desgracia no conozco ninguno, pero podemos buscar info en esa dirección.

http://www.revespcardiol.org/es/la-arritmologia-como-una-especialidad/articulo/13154829/

http://www.planetatriatlon.com/sabes-las-extrasistoles-del-deportista2/

En mi gran ignorancia pienso que las estrasistoles en tu caso podrían estar asociadas a una acumulación de gases en el estómago o colon, (cuando estamos recién comidos a veces son más cuantiosos), y estas provocan de forma indirecta que se produzca esta arritmia.

Puede parecer absurdo, pero los gases con frecuencia llegan a producir arritmias, (me ha ocurrido), y en este sentido puedes encontrar cumplida infiormación en la red. Ánimo.

¿Arritmia, gases, ansiedad?

https://www.tuotromedico.com/preguntas/pregunta-puede-un-problema-intestinal-o-estomacal-provocar-arritmias=122139