Que calibre de cable utilizar si mi casa la tengo a 600 metros de mi medidor de luz?

Utilizabamos paneles solares solo para focos led, pero ya tenemos necesidad de ocupar electrodomésticos. Mi medidor de corriente proporcionado por la CFE (México) lo tengo a 600 metros de la entrada de mi rancho... Y pues pensaba tirar cable neutranel de aluminio 2+1 calibre 6 para suministrar energia a la casa y a una bomba de 2hp, 220v y 4.5amp pero quiero estar seguro antes de comprar el cable.

3 respuestas

Respuesta

Siento desilusionarte, pero ese cable no te servirá para absolutamente NADA. El que propones tiene una sección de algo menos de 10 mm2, y en ese tendido de 600 metros y aceptando una carga máxima de 3 kW (Bastante reducida, que implicaría que cuando uses la bomba no uses ninguna otra cosa), y una caída del 5% (que se considera ALTA)... daría una sección MÍNIMA de 70 mm2 en Aluminio y de 50 mm2 en Cobre.

Te sale más barato comprar un grupo electrógeno que poner ese cable.

Por lo menos me serviria para suministrar energia a la casa? Sin usar la bomba? O necesito otro calibre? Me interesa más tener energia en la casa. Gracias por el apoyo.

Tampoco. Limitandose a solo 1 kw: Luz en la casa y algun electrodomestico pequeño (no hablemos de aire acondicionado!, sino de un ventilador), el calculo me daria un calibre AWG 4 para COBRE y un AWG 2 para aluminio, que en mm2 serian 25 y 16 mm2 respectivamente. Es que 600 metros, es mucha distancia para un tendido en baja tension.

Respuesta

Limitatandote a 2.5 Kwatts... sobre 1200 metros ( ida y vuelta por ser monofásico) y con un una caída máxima del 4% ( 9 volts sobre 220 nominales) estarías alrededor de los:

Seccion = 1200 x 2500 / 55 x 220 x 9 = 30 mm^2 en Cobre o 50 mm^2 en Aluminio.

Repito lo que te ha dicho Boris " Es que 600 metros, es mucha distancia para un tendido en baja tensión".

Respuesta

Ten en cuenta que serán 3 cables, son 1800m de cable en realidad, lo que no es barato.

Además siempre tendrás caídas de tensión, y como utilizas 2 fases, la caída de tensión en neutro puede hacer que los voltajes varíen más.

Pienso que la mejor solución sería montar un transformador en poste para tu casa.