Cómo debo calcular los kVARh en una instalación de 6 equipos de aire acondicionado a 240 V, trifásica?

Es para para intentar reducir los cargos por Demanda, que son tres veces mayor que los cargos por consumo de corriente como energía activa.

La Demanda máxima es de 43 en kWh en un período de 30 días y el consumo promedio diario de corriente eléctrica es I=71.9 A, el F. P. Es de 95.31; No dispongo de más información, al hacer la pregunta.

3 Respuestas

Respuesta

Deberías aclarar algunos puntos:

-¿Los 6 equipos son trifásicos o son 6 equipos monofásicos conectados en forma distribuida en las tres fases?. En este segundo caso, ¿con cuánto se alimentan?. ¿Con 240 voltios entre fases o con menos tensión entre fase y neutro?

-El factor de potencia que pones de 95,31 es un valor imposible. Es un numero siempre menor a 1. Y dudo que un equipo tenga 0,95 de factor de potencia: Debería estar compensado si así fuese.

-Hace falta algo llamado "Factor de servicio": O sea cuantas horas al día están funcionando.

Respuesta

Los cargos más comunes de la tarifacion eléctrica son Demanda Máxima y Factor de potencia elevado.

La Demanda Máxima sale de extraer muestras continuadas de la Energía consumida durante 15 minutos y dividirla por 0.25 ( 15 minutos), El valor máximo que se registre en un periodo determinado es la Demanda Máxima. En tu caso DM( medida) = 43 Kw.hora/ mes. Esta cifra refiere solamente a potencia activa entregada por la Distribuidora. Este valor esta íntimamente ligado a la Potencia contratada con la Compañía y es controlado con regularidad por la misma. Si la potencia requerida excede continuamente el valor asignado, la Empresa aplicara multas y/o la obligatoriedad de contratar una potencia superior.

El cargo por factor de potencia compara potencias activa y reactiva del consumidor. En tu caso particular el valor es mayor a 0.9 ( 95.31%) Y no debe preocuparte porque no es penable.

Respuesta

¿Seguro qué los datos están bien? A mi ese consumo de energía me parece poco habiendo 6 máquinas, son poco menos de 1,5kWh al día, vamos, muy poco.