Cómo calcular el tamaño de las ruedas y el motor eléctrico para desplazar un arcón de 60Kg

Me gustaría poner unas ruedas motorizadas al arcón de 1,50mt de largo por 1,10mt de ancho y de 0,90mt de alto cuyo peso es de 60Kg para poder desplazarlo cómodamente y sin ningún esfuerzo.

La idea seria manejarlo con un mando a distancia, por cable.

Ya tengo pensada toda la parte eléctrica, pero no tengo idea de la parte mecánica.

Por ello, agradeceré cualquier ayuda, comentarios, sugerencias, recomendaciones, indicaciones, u orientaciones que me podáis hacer para efectuar los cálculos de las ruedas, el tuerque necesario de los motores, que tipo de motores serían más adecuados para transportar el mencionado arcón.

2 respuestas

Respuesta

Creo que si dices "ya tengo pensada la parte electrica", empezaste justamente al reves de lo necesario. Uno debe solucionar primero la parte mecanica... y la electrica se adapta a la mecanica y no a la inversa.

Deberias plantear toda una serie de cosas antes de empezar, que te las voy listando aca:

-¿El "arcon" se desplazara dentro de un local?. El piso es plano, ¿rugoso o tiene pendientes?

-¿Qué distancia debera recorrer en el local?. Debera avanzar, retroceder, maniobrar, ¿o ira siguiendo algun tipo de guia?

-Si tiene que maniobrar... como piensas hacer la maniobra: 4 motores independientes, ¿uno o dos motores de traccion y ruedas moviles?. Hay muchas opciones.

-Esto mas que pregunta es una condicion basica: La velocidad para algo asi, debera limitarse a la de una persona caminando... unos 3 a 5 km/hora.

-Podran los motores tomar tension de una linea de 220 voltios (recorrido de solo unos pocos metros), ¿o forzosamente tendran que llevar baterias para movilizarse mas lejos?

-Si deben ser a baterias, deberias plantearte el tema de cuanto deberian durar las baterias (para hacer el resto del calculo), y de los tiempos de recarga, o del reemplazo del pack de baterias si el "arcon" no puede estar detenido varias horas para la recarga.

Una vez que definas todo eso, recien se podra ver que tipo de motores te convienen, luego que tipo de baterias necesitaras, o de fuente si esta directamente alimentado de la red... y finalmente cuando tengas todo eso, podras plantear "Como lo controlo remotamente"

Respuesta

Responder a su pregunta,... no es dar una simple respuesta,.. es realizar un proyecto de ingeniería que no sé, si algún colega estará por ello, o por darle una simple respuesta en aproximacion.

Yo le diría como orientación ... para mover 60 Kg en desplazamiento horizontal dentro de una vivienda,.. se precisaría (más o menos) de un motor con 1/4  de CV (casi 200 Wat. ) Y realizar,.. crear, un desmultiplicador a coronas adecuado al par motor necesario y, a la velocidad que deseemos transmitir a las ruedas,... ya que, el diferencial de velocidad puede ser equivalente en 100 a 1 ocurre que éste proyecto de ingeniería es de cierta complejidad en su estudio,... para desarrollarlo en éste foro.