Reducción jornada guarda legal - Cálculo de porcentaje y horario

Estoy en el convenio del comercio del metal de Barcelona (1780horas al año creo)

En mi empresa la jornada laboral es de 40h semanales 8 meses al año y de 38h semanales los 4 restantes. Lo han repartido así para llegar a las horas anuales.

Horario normal 8 meses del año: 8h30min de L-J y 6h los Viernes

Horario normal 4 meses del año: 8h de L-J y 6h los Viernes

Yo voy a incorporarme a la empresa en reducción de jornada justo cuando empieza el periodo de las 38h semanales... Haré de 9 a 14h.

mi pregunta es; ¿Tengo qué calcular ahora la reducción sobre 38horas y luego cambiar a calcularla sobre 40h/ semanales cuando empiece el horario de invierno?

¿O lo calculo sobre las 40h? En ese caso, ¿mi horario de 9 a 14h podré seguir haciéndolo todo el año o habrá 8 meses en los que tendré que hacer media hora de más?

1 Respuesta

Respuesta

Yo le aconsejaría presentar una reducción de jornada anual sobre 1/8 o 1/2 de la jornada que son los limites mínimo y máximo a los que se puede acoger. Sobre la cantidad de horas usted puede distribuir la jornada según su conveniencia, tanto en periodos de menor tiempo de trabajo en la empresa como en el de 40 horas. La empresa podría oponerse por razones organizativas, pero esto puede llevarle a una reclamación judicial por su parte, si no se justifica suficientemente.

Pero el cálculo del porcentaje a reducir lo cálculo sobre 40 horas semanales para todo el año independientemente de que en verano ellos sólo hagan 38 horas a la semana? Es lo que no me queda claro

Normalmente la jornada anual vienen reflejada en el convenio colectivo del Sector, por lo que si usted comprueba cual es su jornada máxima puede solicitar en base a esta su reducción.

Ejemplo: El convenio establece una jornada máxima de 1800 horas laboales anuales y usted le solicita a la empresa una reducción del 75%. Esto daría 1.350 horas laborales anuales.

Esas 900 horas usted le indica a la empresa por escrito que las realizara de 8 meses al año con 40 horas y 4 meses al año con 20 horas, pero la suma de todas las horas al año no pueden superar las 1.350 horas de su reducción.