¿Tengo qué cobrar el iva a los alumnos?

Soy gerente de una empresa de venta a profesionales de productos de estética. Tenemos mucha demanda de parte de nuestros clientes de cursos relacionados con la estética. Son cursos y talleres normalmente de un día o dos para ampliar conocimientos o refrescarlos y dependiendo del curso que quieran realizar tiene un precio u otro. Tenemos un sitio adecuado con este fin. Mi pregunta es.. ¿al ser cursos y talleres privados debo cobrar el curso con iva? ¿O esta exento? ¿Y en el caso de que este exento en la factura debo poner alguna coletilla? ¿Debo dar la empresa de alta en otra actividad?

1 Respuesta

Respuesta

Conozco el sector, trabajé como director administrativo de una distribuidora de productos de peluquería y estètica, marcas como Hipertin, Misslyn, Skeyndor y también de aparatos de éstetica, etc y recuerdo los martes destinados a que un profesional hiciera peinados o cortes novedosos, tratamientos faciales, o maquillajes, recogidos de fallera, etc. A veces se ofrecían como obsequio por las compras de un cierto volumen, etc.

En resumen, veo que es algo bastante normal, sin embargo la tributación es un poco más compleja si se hacen las cosas bien.

Como norma la actividad de enseñanza está exenta si es relativa a asignaturas que se impartan en ciclos formativos reglados, educación primaria, secundaria, formación profesional, o universitaria. Asi la enseñanza de Danza no puede estar exenta, lo mismo que el ajedrez o judo, pero en cambio èstetica está reglada y por tanto estaría exenta. Si lo que se imparte son cursos de especialización encajarían aquí. Si son shows, sería otra cosa. Obviamente tendría que tener el epigrafe de enseñanza, y le haría entrar en el regimèn de prorrata. El reglamento de facturación obliga a indicar en la factura la referencia de la ley del Iva o la directiva comunitaria que lo autoriza. Por ejemplo en exportaciones es el articulo 21 de la ley 37/1992.

Debe de consultar con su asesor, facilitandole ingresos previstos, costes de profesores y materiales, para que le dé las mejores opciones.

Ruego valore respuesta.