Como facturar las tutorías online

Tengo que tutorizar un curso online para una academia, sé que es formación reglada por lo que me piden que al final les emita una factura sin retención, pero tengo unas dudas.

Solo voy a hacerlo una vez y por un importe de menos de 200 euros. ¿Debo darme de alta en hacienda y en la seguridad social?

¿Qué datos debo incluir en la factura para que sea todo completamente legal y luego no me ocasione ningún problema?

Necesito que alguien me oriente un poco por que estoy completamente perdida y en hacienda me están liando más si cabe.

1 Respuesta

Respuesta

Un curso online de enseñanza reglada estaría exento de IVA. Además

Entiendo que ha sido algo esporádico. Lo más facil es que le haga un recibo a la Academia por cursos y conferencias. Que le retenga un 15%. Usted declara esto como rendimientos del trabajo se descuenta la retención.

De Autonomos nada de nada. A ver si va a vender el coche para comprar gasolina.

Opción B. Hace factura como profesional y para no complicar también con 15 de retención. Tampoco se da de Alta en Hacienda, pero declara ese importe en actividades economicas junto con resto de ingresos. Sino tiene ingresos ni siquiera estaría obligada a declarar.

Opción C. Alta en Hacienda como profesional, sin Alta de Autónomo. Hace factura con retención 7% por ser profesional novel, sino lo fue anteriormente.

Y después se da de BAJA, antes de fin de año.

A veces no existen soluciones perfectas, me gusta la primera, las otras dos son correctas, pero con la B si alguién es muy purista, podría decir que no se dió de alta. La ultima me parece también sin riesgo para usted. En cualquier caso ya sabe que me quedo con la primera, pero le resalto que en todas declara el importe a Hacienda y por la cuantía debería de dormir muy tranquila, Hacienda tiene cosas mucho más importantes en que preocuparse.

Ruego valore respuesta.

Hacienda se preocupa por esas cosas y por menos..... ya he tenido problemas por no declarar un importe de una empresa que "supuestamente" me había abonado los 2 días que trabajé y que yo no cobré nunca. Menos mal que los había denunciado y gracias a eso  me libré de pagar una más que excesiva multa.

Por eso quiero ver la forma de realizar todo de manera legal y que no me pueda suponer un problema después.

Como usted me aconseja me decantaría por la opción A

Pero me piden sí o sí factura. Se podría hacer?

La retención del 15% la hacen ellos o yo?

Siento mucho la molestia pero es que en este tema no tengo ni idea de nada.

En realidad los cursos o conferencias, lo que hace la empresa es facilitarle un recibo al conferenciante o al que imparte el curso para que lo firme. Por lo visto en su caso, lo que quieren es que haya factura, y eso implica para estar totalmente tranquila la opción C, sin alta de Autónomo, y tramitar la baja una vez haya efectuado la factura.