¿Lo estoy haciendo bien?

Soy un autónomo en estimación directa simplificada. Imparto clases de baile a particulares y en ayuntamientos aunque la mayoría de mis ingresos son por particulares. Emito facturas a los aytos con su iva y retención y a los particulares con su iva pero me cuesta mucho que los particulares me den todos sus datos como su nif p.e. A algunos les tengo que hacer recibís pero no llevan datos. ¿Todas las cantidades son menores de 80? (A los particulares) cada mes. ¿Cómo lo debo facturar? Por otro lado me suelen pagar a principios de mes aunque las clases de ese mes no hayan acabado. ¿Cuándo debo emitirles la factura?

1 respuesta

Respuesta
Por las facturas a particulares, no se debería preocupar. Si no quieren factura o no quieren identificarse, no hace falta que incluya NIF. Puede hacer una factura sin NIF.
En principio, las operaciones de clases particulares podrían estar exentas de IVA. Posiblemetne, esté ingresando IVA que lo que le corresponde.
Si está ingresando de más, podría solicitar la devolución de ingresos indebidos de ese IVA pagado de más.
Acuda a un asesor fiscal de su localidad para que le pueda estudiar su caso en particular.
Muchas gracias por su respuestas, de todas formas tenía entendido que al ser enseñanza no reglada. ¿Otras enseñanzas ncop? ¿No están exentas de iva no es así?
La no reglada también si corresponden a materias incluidas en los planes de estudios oficiales.
En principio no porque son bailes de salón. ¿De todas formas al crear las facturas si deberían incluir por lo menos nombre y apellidos y dirección no? Y que ocurre si el cliente no quiere la copia de la factura puesto que no se lo pueden desgravar y no la necesitan. Tenga en cuenta que son alumnos de hace mucho tiempo y hay confianza, de hecho me suelen pagar por adelantado. ¿Hay algún problema porque yo tenga las facturas y ellos no?
Vale. Entonces sí tiene que llevar IVA:
No hay problema por tener Ud. factura y ellos no.